El rastreador de crecimiento en los mercados emergentes del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) [content_control] cayó a 4 % (3m/3m con una tasa anual desestacionalizada) en octubre, 0,2 % menos que en septiembre.
La octava disminución en el año mueve el rastreador cerca de su pronóstico agregado de tercer y cuarto trimestres.
El resultado de octubre se debió a una reducción en la contribución de datos duros (-0,19) y encuestas de negocios (-0,08).
Solo una vez en 2018, el sentimiento empresarial tuvo un impacto positivo en el rastreador, aunque pequeño en comparación con las grandes contribuciones de datos duros durante el año.
Por otro lado, las variables financieras (0,04) mostraron una leve mejoría después de 6 meses consecutivos de contribuciones negativas.
En el cuarto trimestre, se estima que el crecimiento de los emergentes se desacelerará a una tasa del 3,6 %, mientras que el tercer trimestre se revisó al alza (4 %).
Como se discutió en el Monitor Económico Global de octubre de 2018, los pronósticos de emergentes para 2018 se debieron a múltiples choques, entre ellos el aumento de las tasas de interés mundiales, las tensiones comerciales y los episodios de estrés idiosincrásico en Argentina y Turquía.
El crecimiento agregado se ve obstaculizado por los emergentes de Europa (-0,8 %) debido a las contracciones en Turquía.
Además, las tensiones comerciales de Estados Unidos con China podrían desacelerar el crecimiento general en EM Asia (5,4 %). De lo contrario, América Latina debería repuntar en el cuarto trimestre (1 %) a la luz de los precios más altos de los productos básicos.
“Nuestros impulsores de pronóstico de crecimiento se alejan de las desalineaciones extremas de divisas, que se han corregido, hacia implicaciones adversas de la política de los EE. UU.”, precisó.
Agregó que la mayor preocupación todavía se deriva de la disputa comercial en curso con China, que pesa sobre la actividad, donde los aspectos fundamentales influyen en la depreciación del renminbi.
De lo contrario, la evidencia de otro repunte de base amplia en las ganancias promedio por hora es un riesgo potencial a corto plazo para los emergentes, dada la mala reacción de los activos de riesgo a un salto a principios de 2018.
Por último, el impulso de crédito negativo en algunos emergentes puede llevar más débil crecimiento en el futuro.[/content_control][login_widget]