Por más de 30 horas miembros de dos comunidades vecinas a la operación principal de Cerro Matoso (Consejo Comunitario de Comunidades Negras de Uré y el Cabildo Indígena La Libertad de Puerto Colombia) han estado bloqueando las vías de acceso e incluso ingresando de manera no autorizada a la operación minero-metalúrgica, reportó este martes la compañía.
Según la compañía, esto ha permitido riesgos a la integridad de las personas, la de menores de edad que participan en este bloqueo, así como la de los trabajadores y equipos.
“Cerro Matoso es respetuoso de las manifestaciones públicas y pacíficas que los ciudadanos pueden realizar amparados en la Constitución Nacional, la Ley, y las instituciones en Colombia que protegen este derecho a la protesta. Sin embargo, bloquear las vías de acceso a las instalaciones, impedir el acceso de trabajadores, contratistas, equipos y materiales necesarios para garantizar la seguridad de la gente y la estabilidad de la operación es un acto de violencia que la empresa rechaza y que desborda el ejercicio del derecho a la protesta”, precisó la compañía.
Agregó que “además, pone en riesgo a seres humanos y atentan contra la integridad de la operación de Cerro Matoso, activo estratégico de la nación y motor de la economía del sur de Córdoba”.
Recomendado: Cerrejón, Drummond, Cerro Matoso y Milpa, entre las mejores mineras de Colombia
Frente a estos actos, Cerro Matoso expuso ante la opinión pública que:
- Rechaza las vías de hecho y toda acción de violencia, por lo que hace un llamado y reitera su disposición al diálogo para manejar cualquier diferencia o solicitudes por parte de las comunidades. Este diálogo (y no las vías de hecho) ha sido el mecanismo que se emplea en el relacionamiento entre empresa y comunidades.
- Estas manifestaciones están vulnerando el derecho al trabajo y libre movilidad de más de 2.000 personas, entre empleados directos y contratistas, especialmente de 450 personas, quienes permanecen encerrados en la Planta desde el domingo.
- La compañía ha venido cumpliendo a cabalidad desde 2019 con los acuerdos protocolizados – producto de 18 meses de diálogo, más de 115 mesas de trabajo y 1.000 participantes.
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca, autoridad competente y designada por la Corte Constitucional para verificar el cumplimiento de la Sentencia T-733, ha reconocido que todas las órdenes bajo responsabilidad de Cerro Matoso están siendo cumplidas a cabalidad.
- Los acuerdos de consulta previa, en el marco del principio de buena fe, fueron firmados entre las partes con el acompañamiento y aseguramiento de las entidades competentes, estableciendo la importancia de encontrar medidas concertadas para resolver cualquier inconveniente e incluyeron el compromiso de las comunidades por evitar vías de hecho que puedan afectar las operaciones de la compañía, condición que no se está cumpliendo.
- Como empresa no podemos privilegiar a una comunidad frente a otra en lo que respecta a oportunidades de empleo. “Desde Cerro Matoso debemos garantizar igualdad de oportunidades para todos en la región, producto de procesos transparentes de selección y según las necesidades de la operación”, afirmó la empresa.
- En caso de no poder superar el bloqueo este martes, la empresa se verá obligada a declarar la fuerza mayor en la ejecución de sus contratos y suspender todas las actividades que no sean imprescindibles para la operación.
Recomendado: Racionamiento de gas en la Costa Caribe pone en jaque a Cerro Matoso
- Finalmente, la empresa minero-industrial señaló que los cambios que de manera libre y autónoma que lleven a cabo las organizaciones comunitarias sobre la composición de sus juntas directivas no pueden pretender desconocer los acuerdos previos alcanzados y ejecutados, que han permitido el desarrollo conjunto de proyectos en beneficio de las comunidades.
“Por eso, el llamado es a preservar la institucionalidad para beneficios de todos”, destacó la compañía.
Por todo lo anterior, Cerro Matoso hizo un llamado a las entidades competentes para el levantamiento de estas vías de hecho que permitan promover la seguridad y el derecho al trabajo de los trabajadores.
Asimismo, la empresa reiteró que los canales de diálogo y relacionamiento con las comunidades, y demás grupos de interés, permanecen siempre abiertos y disponibles, para mantener y fortalecer relaciones armónicas y de confianza que faciliten la continuidad de la operación, junto con el desarrollo y bienestar comunitario.