El presidente de Chile, Sebastián Piñera, acaba de decretar el estado de excepción constitucional de catástrofe debido al avance que ha registrado el coronavirus (Covid-19) en ese país. La medida comenzará a regir a partir de las 00:00 horas de este jueves.
“El estado de excepción nos permitirá anticiparnos a lo que viene, dar mayor seguridad a nuestros hospitales y facilitar el cuidado y traslado de nuestros enfermos”, declaró Piñera.
Así mismo, enfatizó en que esta declaratoria ayudará a garantizar la cadena de producción y asegurar el abastecimiento de alimentos. En el mismo sentido —defendió— se podrán cuidar mejor las fronteras del país y articular a las Fuerzas Armadas como cuerpos sanitarios y de rescate, al tiempo que velan por la seguridad.
Piñera mencionó que todas las decisiones tomadas hasta ahora han tenido como punto de partida la opinión de los científicos y reiteró que así se continuarán emitiendo todas las acciones.
Hasta ahora, en Chile hay 238 casos de coronavirus confirmados, 37 de ellos son nuevos y hay ocho pacientes hospitalizados en cuidados intensivos.
—