Ciudad Lineal: datos curiosos de la megalópolis que se construye en Arabia Saudí

Arabia Saudí empezó la construcción de una ciudad con 170 km de largo en medio del desierto, pero tiene otros datos interesantes que son tendencia.

Foto The Line. Tomada de Neom.com.
Foto The Line. Tomada de Neom.com.

Arabia Saudí empezó la construcción de una ciudad con 170 km de largo en medio del desierto, pero tiene otros datos interesantes que son tendencia.

‘The Line’ es el más reciente proyecto urbanístico que está de moda en redes sociales. La ciudad parece más una sofisticada urbe que sale de un videojuego o una película de ciencia ficción pero es una realidad, una idea en la mente del príncipe Mohamed Bin Salman para desarrollar la economía y rediseñar la difícil geografía de su país.

Es una ciudad con todos los elementos que pueden imaginarse los urbanistas, arquitectos y promotores de la sostenibilidad. Su ubicación en el noroeste de Arabia Saudí se ha elegido por su cercanía al Mar Rojo y el Estrecho del Suez.

No tiene automóviles, ni calles, las proyecciones están en 9 millones de habitantes que vivirán en una urbe diseñada para estar en una misma línea de 170 km de largo por solo 500 metros de alto y 200 metros de anchura. Es una idea pensada para caminar a pie a solo 5 minutos por sus habitantes a cualquier lugar donde necesiten satisfacer sus necesidades diarias.

Al no tener autos ni emisiones de gas carbono la gran apuesta para la movilidad es un tren que conectará un extremo a otro en solo 20 minutos. Para entender el largo de esta ciudad es la distancia entre Amsterdam y Bruselas (Bélgica) o entre Sevilla y Málaga (España). Pero si vive en Bogotá, Colombia, solo recuerde que dentro de la misma Bogotá hay trayectos que pueden durar hasta dos horas.

La ciudad ‘The Line’ tendrá espejos de 500 metros de alto y estará todo el tiempo climatizada. Además, los residentes podrán moverse en tres dimensiones: arriba, abajo y transversalmente. A esto lo han llamado Urbanismo de Gravedad Cero, que combinará “parques públicos y áreas peatonales, escuelas, hogares y lugares de trabajo, de modo que uno pueda moverse sin esfuerzo para satisfacer todas las necesidades diarias en cinco minutos”, según explica la empresa desarrolladora.

Opiniones divididas de la futurista ciudad

Ya iniciaron los trabajos de remoción de tierras para construir la ciudad y los expertos en urbanismo tienen opiniones distintas. Para algunos, este puede ser la gran obra y legado del príncipe Bin Salman o se puede convertir en su mayor fracaso.

Destacado: Empaque maletas: a usted le pagan por irse a vivir a estas ciudades

Uno de los desarrolladores, Tarek Quaddumi, en entrevista exclusiva al portal de arquitectura Dezeen dice que esta megaciudad “establecerá un nuevo estándar para la vida en las áreas urbanas y será cero contaminante durante su vida úti. Vemos The Line como una oportunidad única para establecer un nuevo punto de referencia para combinar la prosperidad, la habitabilidad y la preservación del medio ambiente”.

Otros especialistas ponen en duda el proyecto, como Víctor Deupi, quien señala que no cree en el carácter sostenible de este proyecto, debido a la enorme cantidad de recursos que demanda. “Como sabemos acá en Latinoamérica, las mayores ciudades como Ciudad de México o Nueva York no son ciudades de vivir bien y navegar en el contexto urbano caminando, o tomando transporte público sin tener que manejar un automóvil en general un casco tradicional es la mejor opción”, afirmó el especialista en una entrevista a CNN en español.

La obra empezó pero ya con algunos retrasos. Falta ver cómo evolucionará para ver si conquista escépticos y se convierte en un hito de urbanismo.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias