En Colombia se contabilizan alrededor de tres millones de emprendedores que tienen negocios como un puesto de comidas rápidas en la calle, un pequeño taller de confecciones y que estaban acudiendo a las entidades microfinancieras para pedir préstamos de $2 millones o $3 millones.
De acuerdo con el jefe de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), José Andrés Romero, el Gobierno alista la reglamentación de una nueva línea de microcréditos a través de entidades bancarias de microfinanzas con el fin de llegarles a esos pequeños negocios y salvar los empleos.
El funcionario detalló que la ayuda tendrá una garantía “muy alta” por parte del Gobierno (aunque no dijo en qué porcentaje) porque son de alto riesgo y con periodos de gracia de 12 meses.
La Dian y el Ministerio de Hacienda estudian que esa línea de crédito tenga una condición para que los pequeños dueños de negocio se puedan acoger: Deberán convertirse al régimen simple de tributación para aprovechar la coyuntura del coronavirus para formalizar a más empresas.
El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo hoy que el Gobierno prepara el giro de un porcentaje de su sueldo a los trabajadores de bajos ingresos.
—