WhatsApp, la aplicación de mensajería más utilizada en Colombia y en buena parte de América Latina, ha comenzado a probar anuncios publicitarios dentro de su plataforma.
Así lo anunció Meta en el marco del Festival de Creatividad de Cannes, donde se presentó oficialmente WhatsApp Ads, esta nueva función que busca conectar a los usuarios con marcas de forma más directa y útil.
Así será la implementación de los anuncios de WhatsApp en Colombia
Colombia fue elegido el primer país en la región para implementar esta tecnología, y Chevrolet, con el respaldo de Dentsu Colombia, se convierte en la primera marca en Latinoamérica en ponerla a prueba. El piloto comenzó el 23 de junio y estará activo inicialmente en la fase Alpha de la aplicación.
A diferencia de otros formatos publicitarios que son invasivos, los anuncios aparecerán únicamente en la pestaña Novedades —la misma donde se visualizan los estados y los canales—, un espacio que actualmente es visitado por más de 1.500 millones de personas cada día.
“Este es el primer ejemplo de cómo las personas podrán descubrir nuevas marcas o servicios desde WhatsApp sin alterar su experiencia personal de mensajería”, explicó Juan Camilo Suarez, CEO dentsu Colombia.
La iniciativa fue diseñada en conjunto con Dentsu, agencia de medios de Chevrolet, la cual dio forma a la campaña, así como la experiencia de interacción posterior al clic. Esta experiencia busca que, con solo tocar el anuncio, los usuarios puedan entablar una conversación directa con la marca.
Relacionado: Usuarios de WhatsApp ahora verán publicidad en la aplicación: Así funcionará
“El trabajo con Meta ha sido clave para entender cómo integrar publicidad sin afectar la privacidad del usuario. Esta tecnología nos permite hablar con las personas en sus propios términos, en una plataforma que usan todos los días”, comentó Rafael Ramirez, Media & Performance Marketing Lead.
Meta asegura que los mensajes, llamadas y estados personales seguirán estando protegidos con cifrado de extremo a extremo, por lo que ni la empresa ni los anunciantes podrán acceder a esas conversaciones. Para mostrar anuncios, se usará únicamente información general como el país, idioma, los canales que sigue el usuario y su interacción con los contenidos. En algunos casos, también se pueden considerar preferencias publicitarias si el usuario ha vinculado WhatsApp al Centro de cuentas de Meta.
“Queremos que las personas sientan que tienen el control. Esta nueva función estará completamente separada de los chats personales y busca ser útil, no intrusiva”, aseguró Juan Camilo Suarez.
Con esta apuesta, WhatsApp abre una nueva etapa en su modelo de negocio y la publicidad digital en América Latina, donde la cercanía con los consumidores es clave.