Colombia es elegida por unanimidad para presidir la Celac en 2025

Colombia ha sido elegida por primera vez para presidir la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Colombia es elegida para presidir la CELAC en 2025.
Colombia es elegida para presidir la CELAC en 2025. Foto: Presidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Colombia ha sido elegida por primera vez para presidir la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), un importante mecanismo de concertación e integración regional que reúne a los Estados de América Latina y el Caribe.

Durante la reunión de cancilleres de la Celac, celebrada el 7 de julio, los 32 países miembros decidieron de manera unánime designar a Colombia como la Presidencia Pro Tempore para el año 2025.

¿Qué implica presidir la Celac?

La elección de Colombia para presidir la Celac implica un liderazgo decidido en la promoción de la integración regional con otros bloques y potencias mundiales, con el objetivo de posicionar los intereses del gobierno nacional y los consensos de la región.

“Esto es gracias a liderazgo que ha tenido el gobierno del cambio en materia internacional, de política internacional y multilateral a partir de un esfuerzo colaborativo con los diferentes países”, dijo Elizabeth Taylor, viceministra de Asuntos Multilaterales.

El presidente de la República tendrá, entonces, la oportunidad de convocar la IV Cumbre Celac-UE, que se realizará en 2025, y en la que participarán cerca de 60 jefes de Estado, incluyendo la Unión Europea, para poner las agendas prioritarias que se han impulsado a nivel internacional.

En la CELAC se pondrán las agendas prioritarias de trabajo
En la CELAC se pondrán las agendas prioritarias de trabajo. Foto: Naciones Unidas 2021

Recomendado: Petro y Lula da Silva se unen para revertir el deterioro de la Amazonía: Camino a la Cumbre Amazónica

Lo anterior con el compromiso del desarrollo de la Constitución y el Plan Nacional de Desarrollo, que ordena la profundización de la integración regional, para impulsar a nivel regional la transición verde, la interconexión e integración energética regional, la lucha contra el cambio climático y su financiamiento, el nuevo enfoque del problema de las drogas, la migración, la autosuficiencia alimentaria y sanitaria, entre otros.

Colombia considera que la participación en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) es una oportunidad propicia para fortalecer la integración regional de los países de América Latina y el Caribe, bajo una visión inclusiva, cooperativa y solidaria.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias