Editorial | Colombia no puede normalizar el ataque a los medios de comunicación y a los periodistas

Sorprendentes fueron los videos de los ataques a medios y periodistas, sobre todo lo sucedido con indígenas de la Minga a Revista Semana.

Logo Valora Analitik
Valora Analitik rechaza los ataques a medios de comunicación, como el sucedido este viernes contra Revista Semana.

Sorprendentes, por decir lo menos, fueron los videos en y en grupos de periodistas que reportaron la irrupción de un grupo de indígenas de la Minga a las instalaciones de la Revista Semana esta tarde.

“Llegaron dos chivas, se bajaron muchas personas, entraron a la fuerza, llegaron hasta los ascensores y se activó el protocolo de seguridad”, dijo Sandra Suárez, gerente de Semana.

Otros colegas consultados por dijeron que los indígenas “entraron al edificio pasado el mediodía, gritaban en contra de Semana y otros ‘medios mentirosos'».

Lo sucedido hoy es la manifestación más reciente de una serie de agresiones que se han venido presentando en contra de medios de comunicación y de periodistas que hacen su labor de cubrimiento en las diferentes marchas que se han convocado en diferentes ciudades de Colombia.

Colegas cercanos a Valora Analitik han narrado cómo tuvieron que esconderse en tiendas o ser protegidos por la Policía porque una horda acalorada los atacó por tener el carné o alguna identificación de medios como Blu Radio, CityTV o Revista Semana.

Rechazo a ataques a medios y periodistas

Lo que no saben esas hordas violentas es que detrás de ese carné está un colombiano común y corriente que trabaja a diario para sostener a su familia sin pretensiones políticas en el ejercicio de su labor.

El ataque a la sede de Revista Semana no se puede normalizar a razón de la desconfianza que se genera desde la cabeza del Gobierno, el propio presidente Gustavo Petro, quien a diario generaliza acusando a toda la prensa cuando un titular o un enfoque en particular no le causa simpatía.

Es desde el propio jefe de Estado desde donde debe venir el respeto por la prensa y por las instituciones.

A ese respeto se debe sumar el resto de los funcionarios públicos, cosa que no sucedió hoy cuando la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, dijo que, aunque repudiaba los ataques y pedía soluciones dialogadas, hacía un llamado a los medios y a los periodistas para no ser “incendiarios”.

Mensajes como ese justifican acciones como la sucedida hoy y las que se han presentado durante el año del actual Gobierno tales como bloqueos a las vías (van más de 500), la ocupación de tierras privadas en diferentes regiones junto con la destrucción de cultivos.

Insisto, no se pueden normalizar la crítica a toda la prensa en Colombia ni los ataques a sus periodistas, así como tampoco se pueden normalizar las críticas a todas las decisiones del Gobierno porque se debe reconocer que no todo es malo y que se han avanzado en diversos frentes.

El acceso por la fuerza a la Revista Semana este mediodía fue criticado por gremios como el Consejo Gremial Nacional y la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol).

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias