Colombia revive fantasma de una recesión, tras bajo crecimiento del PIB en 2023

El fantasma de una recesión económica vuelve a sonar en Colombia, luego de que el DANE revelara que el crecimiento del PIB del 2023.

Recesión
El PIB de Colombia solo creció 0,6% en 2023, lo cual estuvo por debajo de las expectativas de los analistas y el Gobierno. Imagen tomada de istockphoto.com - Leonid Sorokin
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El fantasma de una recesión económica vuelve a sonar en Colombia, luego de que el DANE revelara que el crecimiento del PIB del país fue menor al que todos esperaban.

Así lo asegura el presidente de ANIF, José Ignacio López, quien asegura que la cifra de 2023 es “muy negativas”.

Al tiempo, afirma que los datos sorprendieron al mercado, que, en general, esperaba que el PIB de Colombia crecería alrededor de 1 %. Y mucho más al Gobierno, que proyectaba un alza de 1,2 %.

José Ignacio López, presidente de ANIF, se refiere al bajo crecimiento del PIB de Colombia en 2023. Fuente: Valora Analitik

De allí que el presidente de ANIF afirmara que, si bien no se registró una recesión al cierre del año pasado, el fantasma de esta revive de cara al 2024.

Nuevo fantasma de recesión económica en Colombia

“Si ya teníamos las alarmas encendidas, esto las termina de encender”, dijo el directivo del centro de estudios.

Y agregó: “De cara al 2024, nos preocupa que esta cifra abra la posibilidad de tener incluso cifras negativas que en algún momento se había despejado. Esta cifra reintroduce ese fantasma de la recesión en Colombia”.

Para el presidente de ANIF, esto responde, además, al bajo crecimiento económico registrado al cierre del año pasado, que fue de apenas 0,3 % en el cuarto trimestre.

A esto se sumó el director de investigaciones económicas de Corficolombiana, César Pabón, quien señaló que el dato de crecimiento de PIB para 2023 se encuentra «muy por debajo» de lo esperado por los analistas.

Por ende, agregó: «El fantasma de la recesión vuelve y así la probabilidad de tener un aterrizaje más fuerte de lo inicialmente previsto«.

Por su parte, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, no coincidió del todo con los analistas previamente mencionados, aunque sí afirmó que la perspectiva del país es complicada.

En su concepto, las cifras del PIB son un campanazo de alerta y podría derivar en que el país llegue a un estado de estanflación, que implicaría un bajo crecimiento económico y, al mismo tiempo, una inflación alta.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias