Informe de Moody’s: Ve menor crecimiento e inflación en 2024 y 2025 para Colombia

En un informe publicado por la calificadora de riesgo Moody's se realizó un estudio completo sobre el panorama de la economía colombiana.

Logo de Moody´s. Foto de DW.
Logo de Moody´s. Foto de DW.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En un informe publicado por la calificadora de riesgo Moody’s se realizó un estudio completo sobre el panorama de la economía colombiana.

Dentro de este documento se entregaron los pronósticos para los diferentes indicadores macroeconómicos que la firma revisa para la economía local.

Así las cosas, prevé que el crecimiento de la economía colombiana para el 2024 sea del 1,7 % y para el 2025 aumente al 2,8 %.

“El crecimiento del PIB de Colombia se desacelerará notablemente en 2023-24 a tasas inferiores al 2 %, impulsado por un enfriamiento de la demanda interna. Esto permitirá el ajuste de algunos de los desequilibrios macroeconómicos que se acumularon en 2021-22, como las presiones inflacionarias y un déficit de cuenta corriente más amplio. Mientras pronosticamos que el crecimiento mejorará hacia niveles tendenciales de más del 3 % en los próximos años, esto dependerá de la dinámica de inversión sensible a la confianza en el país”, dijo la firma.

Además, resaltó que el Producto Interno Bruto (PIB) del 2024 seguirá manteniéndose por debajo del 2 % lo que equivale a una baja en relación con los promedios históricos.

En lo que respecta al comportamiento de la inflación en Colombia, el documento emitido por la firma revela que este indicador terminará el 2024 en niveles del 7,2 % y en el caso del 2025 este terminará en 4,7 %.

Cabe mencionar que el Gobierno Nacional en la presentación del Plan Financiero prevé que la inflación termine el 2024 en el 6 % y el Producto Interno Bruto (PIB) en 1,5 %.

“Si bien esperamos que la desaceleración de la inflación continúe este año, las tasas anuales, la inflación probablemente rondará el 5,5 %, muy por encima de la banda objetivo del banco central de 2 %-4 %”, indicó.

Expectativas macroeconómicas. Foto_ Moody´s.
Expectativas macroeconómicas. Foto_ Moody´s.

Y advirtió que “un aumento nominal del 12 % en los salarios mínimos determinados por el Gobierno, que crecerá en términos reales en 2024, seguirá presionando la inflación subyacente. Los planes del Gobierno para la reducción del subsidio al diésel afectarán los precios del transporte y de los alimentos, así como la secuela del fenómeno climático de El Niño”.

Con lo anterior, Moody´s resaltó las decisiones de política monetaria que ha venido tomando el Banco de la República en el país con el fin de iniciar este ciclo de recortes de la tasa de interés.

“Las condiciones financieras estrictas y los elevados tipos de interés reales en comparación con los niveles históricos contribuyeron a la caída de las presiones inflacionarias. Con una tendencia a la baja, el banco central optó por el primer recorte de tipos de 25 puntos básicos en diciembre 2023 y otro recorte de 25 puntos básicos en enero hasta el 12,75 %”, resaltó el documento.

¿Expectativa de Moody’s sobre las cuentas fiscales?

Dentro de las expectativas que presentó la calificadora de riesgo Moody’s, se encuentran las proyecciones sobre las cuentas fiscales del país tanto para el 2024 como para el 2025.

Señaló que el déficit del Gobierno Central de Colombia superó el 4 % del PIB entre el 2020 y el 2023, con lo que espera que se mantenga por encima de ese nivel en 2024.

Además, pronostica que el saldo primario que excluye los pagos de intereses se acercará al 0 % y que el aumento de la carga de intereses, con una relación interés/PIB que va a estar en 4,1 % en 2023 desde 3 % en promedio registrado entre 2019 y 2021.

En la presentación del Plan Financiero 2024, el Gobierno Petro elevó las metas de deuda y de déficit fiscal llevándolas al límite de lo permitido por la Regla Fiscal.

Relacionado: Ministro de Hacienda mantiene perspectiva del PIB de 2024; sube previsión de inflación

“Las cuentas fiscales se verán limitadas y dependerán de las medidas de ingresos a medida que persistan las presiones del gasto. El bajo crecimiento económico en 2024, junto con un déficit fiscal aún alto, dificultará que el Gobierno estabilice la deuda”, dijo la firma.

Moody´s espera que Colombia cumpla la Regla Fiscal

Dentro de la información entregada por la firma Moody’s, se destaca la expectativa del cumplimiento de la Regla Fiscal que es uno de los indicadores más relevantes para el Gobierno Nacional.

“El cumplimiento de la Regla Fiscal, que exigiría superávits primarios en los próximos años, evitaría un endeudamiento al alza, además, que esta tendencia se afiance”, señaló el informe.

Por su parte, dijo que el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf) ha venido realizando ciertas advertencias acerca del cumplimiento de este indicador con lo cual la calificadora menciona que ven complicado el cumplimiento en 2024.

“Será difícil que las autoridades cumplan el objetivo de déficit fiscal para 2024, ya que las proyecciones oficiales de ingresos, incluidos los dineros que se obtendrían mediante litigios, eran un poco optimistas”, mencionó la calificadora.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias