Ministro de Hacienda mantiene perspectiva del PIB de 2024; sube previsión de inflación

Este jueves 1 de febrero, el Ministerio de Hacienda reveló el Plan Financiero de 2024, un documento que entrega la información correspondiente al cierre del año pasado y la expectativa para este año con respecto a la economía de Colombia.

MinHacienda de Colombia.
MinHacienda de Colombia. Foto: MinHacienda.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este jueves 1 de febrero, el Ministerio de Hacienda reveló el Plan Financiero de 2024, un documento que entrega la información correspondiente al cierre del año pasado y la perspectiva para este año con respecto a la economía de Colombia.

De acuerdo con las cifras entregadas por la cartera, el crecimiento de la economía habría terminado el año pasado en 1,2 % -por debajo del 1,8 % previsto antes- y se espera que llegue a 1,5 % en 2024, cifra que se mantuvo.

Expectativas macroeconómicas.
Expectativas macroeconómicas. Foto: MinHacienda.

“Eso significa que estamos alejando el fantasma de una potencial recesión y que el cuarto trimestre esperamos (…) tener un cierre del cuarto trimestre positivo para terminar en un 1,2 %, que está por debajo de lo previsto que era 1,8 %”, dijo Bonilla.

Perspectiva de inflación de Colombia

Otra de las cifras que presentó el Gobierno Nacional fue la expectativa de inflación. En 2023, el indicador terminó en 9,2 % y la expectativa para el cierre del 2024 se proyecta que sea del 6 %.

Lo anterior también muestra una leve alza frente a la perspectiva anterior, cuando estaba en 5,7 %.

“Eso significa que durante todo el transcurso del 2024 esperamos que la inflación siga bajando a un ritmo sostenido que permita que nos vayamos acercando paulatinamente a la meta del Banco de la República la cual se tendrá en el 2025”, dijo Bonilla.

Según el ministro de Hacienda se espera que la meta de inflación del 3 % se consiga en el primer trimestre del 2025.

Tasa de cambio: ¿qué pasará con el dólar?

En cuanto a la tasa de cambio, las proyecciones del Gobierno apuntan a que esta siga disminuyendo durante este año.

El dólar cerró el 2023 en un promedio de $4.640 y la expectativa es para que este año tenga un promedio de $4.317, según el Plan Financiero.

Por otro lado, el precio del petróleo terminó el año pasado en US$78,6 y la expectativa para el cierre de este año es que termine en US$78.

En cuanto a las proyecciones de producción de crudo, se prevé una baja en la expectativa de 788.000 barriles por día a 749.000.

De otro lado, el Plan Financiero de 2024 del gobierno Petro señala que el déficit fiscal pasará de 4,2 % del PIB en 2023 a 5,3 % del PIB en 2024. Esto por cuenta del menor crecimiento económico y los menores ingresos que tendrá la Nación.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias