Colombia cayó 22 puestos en el Índice de Libertad Económica 2024, presentado por la Fundación Heritage.
En la versión número 30 de la investigación, que analizó el desempeño del año anterior, la nación suramericana descendió del puesto 62 al 84, con una puntuación de 59,2.
Dicho resultado, significa que el país pasó se ser catalogado bajo una categoría de ‘libertad moderada’ a ser ‘mayormente no libres’.
“Este retroceso se debe a una serie de políticas estatistas implementadas por el gobierno actual que han generado incertidumbre y debilitado las bases de nuestra libertad económica. La creciente intervención del gobierno en la economía, bajo la falsa promesa de bienestar, ha traído consigo una realidad diferente: más control, más regulaciones, y un entorno cada vez más hostil para las empresas”, anotó el laboratorio, Libertank.
Pero el retroceso de Colombia no fue el único en el mundo. De acuerdo con el Índice 2024, que analizó las políticas y condiciones económicas en 184 países entre el 1 de julio de 2022 y el 30 de junio de 2023, la economía mundial, en su conjunto, es “en su mayor parte no libre”.
El puntaje promedio global de libertad económica ha caído aún más desde el 59,3 del año anterior y ahora es el más bajo desde 2001: sólo 58,6.
En América, Colombia compartió la categoría de ‘mayoritariamente no libres’ con otros países como Honduras, Guyana, Ecuador, El Salvador y Nicaragua.
Recomendado: OMC advierte que guerra entre Israel y Hamas podría impactar crecimiento mundial
Por su parte, Canadá, Chile y Estados Unidos fueron lo únicos tres del continente considerados como libres por la investigación de Heritage; mientras que en el punto medio estuvieron Uruguay, Jamaica, Costa Rica, Panamá, Perú, República Dominicana, Guatemala, México y Paraguay, entre otros.
Las anotaciones de Heritage sobre la libertad económica en el mundo
A modo de observaciones generales, Heritage relató en su informe que “el año pasado fue otro año plagado de acontecimientos trágicos”.
“Desde la guerra en curso de Rusia con Ucrania y el ruido de sables del Partido Comunista Chino hasta el horrible ataque terrorista de Hamas contra Israel y los terroristas hutíes que atacaron barcos en el Mar Rojo, el año pasado ha servido como un poderoso recordatorio de que la libertad económica no es inevitable. De hecho, siempre está bajo ataque”, aseguró Kevin D. Roberts, presidente de Heritage Foundation.
A nivel mundial, dice el informe, la solidez fiscal se ha deteriorado significativamente. “Los crecientes déficits y la creciente deuda pública en muchos países han socavado y probablemente socavarán aún más su crecimiento general de la productividad y, en última instancia, conducirán a una lentitud económica en lugar de un crecimiento vibrante”.
—