Primicia | Colombianos han pagado más de $650.000 millones por impuestos saludables; así está su consumo

Más de la mitad de los colombianos consumen constantemente alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas.

Impuestos saludables
Los impuestos saludables entraron en vigor en Colombia a finales de 2023. Fotos: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La introducción de los impuestos saludables en Colombia generó un importante incremento en el recaudo tributario, aun cuando su puesta en marcha estaba más destinado a desincentivar el consumo de estos productos.

Así lo revelan cifras de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), que revela en primicia Valora Analitik.

De acuerdo con la entidad, estos impuestos incluyen los que fueron aprobados por la más reciente reforma tributaria, es decir, los que se aplican a bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados.

Exministro de Hacienda José Antonio Ocampo
El exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, introdujo los impuestos saludables en la más reciente reforma tributaria. Foto: cortesía MinHacienda

En la práctica, se aplican al consumo de los colombianos, quienes terminan pagando una tarifa mayor por cada uno de estos.

¿Cuánto han pagado los colombianos por impuestos saludables?

Con esto en mente, la DIAN le confirmó a Valora Analitik que las declaraciones actuales corresponden a las que se hicieron en el último bimestre del 2023 (desde cuando entraron en vigor los impuestos saludables), así como los primeros bimestres del 2024.  

En este tiempo, se han registrado 215 declarantes para el gravamen de bebidas azucaradas, mientras que los alimentos ultraprocesados tienen una masa mayor, con 1.902 personas o empresas.

Vale recordar que estos últimos se aplican a comestibles que contienen alto contenido de azúcares añadidos, sodio o grasas saturadas, de acuerdo con lo aprobado en la reforma tributaria.

Como se ve, el grupo de declarantes de impuestos saludables es mucho mayor en lo relativo a alimentos ultraprocesados, lo cual también se ha visto reflejado en lo pagado por los colombianos.

Pagos recaudo impuestos saludables
Así va el recaudo de los impuestos saludables en Colombia durante 2024, tras entrada en vigor a finales del año anterior. Imagen: Valora Analitik

Así lo confirma la información que reposa en las bases de datos de la DIAN, que indican que, en total, se han recaudado $671.861 millones: $310.000 millones entre enero y febrero, y $361.000 millones de marzo a abril.

Eso sí, el mayor aporte a esta nueva bolsa de recursos del Estado se ha llenado por los impuestos saludables a alimentos ulltraprocesados, que pusieron casi el 90 % del total.

En plata blanca, se trata de $590.650 millones del total de $671.861 millones que han pagado los colombianos por impuestos saludables.

¿Cuánto consumen los colombianos?

Las cifras presentadas en primicia por Valora Analitik son el reflejo de que los colombianos tienen un consumo elevado de bebidas azucaradas y alimentos altos con alto contenido de azúcares añadidos, sodio o grasas saturadas.

Consumo de bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados
Según el DANE, 34 millones de colombianos consumen bebidas azucaradas y 28 millones comen alimentos de paquete – ultraprocesados. Imagen: Valora Analitik

De hecho, diversas mediciones han demostrado que estos hacen parte de la canasta familiar del país, por lo cual su tributación ha generado un impacto en el bolsillo de los colombianos.

A pesar de lo anterior, el número de personas que los sigue consumiendo ese elevado frente al total de ciudadanos.

Según la más reciente Encuesta Nacional de Calidad de Vida del DANE, en Colombia, hay 51 millones de personas que tienen 2 o más años.

De ese total, el 66,6 % toman gaseosas, jugos y demás que tienen alta cantidad de azúcar. Mientras que el 55 % de esta población come los ultraprocesados de manera constante.

La información del DANE también detalla cómo es el consumo según su frecuencia. Para bebidas, así está el panorama:

  • Todos los días y varias veces al día: 2,9 millones de personas
  • Todos los días y solo una vez: 4,5 millones
  • De cuatro a seis veces por semana: 4,1 millones
  • Dos o tres veces por semana: 10,5 millones
  • Una vez por semana: 8 millones
  • Menos de una vez por semana: 4,2 millones

En tanto, así están las cifras para el caso de los alimentos ultraprocesados:

  • Todos los días y varias veces al día: 2,9 millones de personas
  • Todos los días y solo una vez: 4,5 millones
  • De cuatro a seis veces por semana: 4,1 millones
  • Dos o tres veces por semana: 10,5 millones
  • Una vez por semana: 8 millones
  • Menos de una vez por semana: 4,2 millones

Así las cosas, las cifras del DANE muestran un alto consumo de bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados, y confirman el elevado recaudo que ha logrado la DIAN por impuestos saludables.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias