Entrevista | La estrategia de Colombina para que más productos colombianos lleguen al extranjero

En el negocio de conservas se han invertido $92.000 millones en los últimos ocho años

Colombina
Mauricio Escobar, vicepresidente de mercadeo de Colombina. Imagen: Cortesía Colombina.

Tras más de 90 años de existencia, Colombina, la marca que se fundó en el 1927 sigue ampliando su portafolio y hoy llega con sus productos a 80 países del mundo.

Sus reconocidas marcas como Bon Bon Bum y Nucita se siguen posicionando nacional e internacionalmente, pero la empresa también busca crecer y expandirse en otras de sus verticales de negocios como la de conservas, en la que en los últimos ocho años se han invertido $92.000 millones. 

En entrevista con Valora Analitik, Mauricio Escobar, vicepresidente de mercadeo, habló sobre la estrategia en la que se viene trabajando en esta categoría y en la que se busca que sus exportaciones en los últimos tres años aumenten a 30 %.

Colombina

se fundó en el 1927 por Hernando Caicedo.

El Grupo Colombina cerró 2023 con un crecimiento del 14 % en su facturación, hasta los $3,3 billones y un Ebitda del 12,8 %.

Actualmente, la marca cuenta con cinco grandes categorías: dulcería, helados, galletas, conservas y tiene la representación comercial de café Buendía y atún Van Camp’s. Dulcería es el mayor negocio y a este le siguen el de galletas. Conservas, por su parte, ocupa la cuarta posición.

En la planta de Tuluá, en el Valle del Cauca, Colombina fabrica los productos de conservas que son las salsas de la marca La Constancia; los ajís de Amazon, marca barranquillera que desde hace unos años hace parte de su portafolio; las salsas dulces y postres de leche de Colombina; y las comportas Críos.

Recomendado: Ingresos de Colombina se elevaron 14 % en 2023

No obstante, esta gran compañía de alimentos cuenta con otras seis plantas adicionales. Dos de ellas también ubicadas en este departamento al suroccidente del país, en los municipios de Santander de Quilichao y La Paila (Valle), donde se fabrican galletas y ponqués, y dulcería, respectivamente.

A esta capacidad se suma una planta de helados y otra en Bogotá. Una planta en Guatemala, de confitería y galletería y una planta en España. Con toda esta maquinaria, la empresa es capaz de producir de 200.000 toneladas anuales.

Así está el negocio de conservas de Colombina

Colombina invierte anualmente en temas como máquinas y en el posicionamiento de las marcas a nivel internacional.

En el negocio de conservas, “en los últimos ocho años hemos invertido en el municipio de Tuluá, tanto en oficinas como en equipos productivos, $92.000 millones”, puntualizó el vocero de la firma.

En todo un año, la empresa es capaz de producir 24.000 toneladas en la planta de conservas y de este total, actualmente se exporta alrededor del 18 % hacia mercados estratégicos.

El objetivo con los recursos destinados a la ampliación de la capacidad y productividad de los procesos es justamente que las ventas de conservas y algunos ajís crezcan a 25 % o 30 % de acá a 2027.

La Constancia es una compañía que está próxima a cumplir 100 años, fue fundada en 1926 en Bucaramanga, casi al tiempo que Colombina que se creó en 1927 por Hernando Caicedo. En 1991, Colombina adquiere La Constancia y en 2013 compra una nueva compañía que se llama la Comexa, que fabricaba la marca Amazon.

De acuerdo con el vocero, en 2016 se toma la decisión de centralizar en Tuluá las operaciones que se tenían en Barranquilla con la marca Amazon y La Constancia en Bogotá por varios motivos.

“Primero porque se tenía una despensa agrícola, en especial en lo que es del ají, y segundo por todas las sinergias que se tienen de estar cerca a las demás plantas. También se tuvo en cuenta la cercanía al puerto de Buenaventura, donde se reciben algunos materiales y se hace el proceso de exportación”, resaltó.

La relevancia de sus marcas es tal que, por ejemplo, La Constancia es actualmente la que tiene mayor participación de mercado en la categoría de salsas a base de mayonesas de todas las del país, con un 27 %.

Escobar resalta que la planta de conservas de Tuluá ha permito el desarrollo de esa región del Valle de Cauca, pues solo en materias primas la compañía ha comprado más de $46.000 millones a proveedores.

Esto sin contar que actualmente se trabaja con 88 agricultores en más de 100 hectáreas, a los cuales se les brinda buenas garantías de compra y facilidades de pago como la cancelación en los cinco primeros días del mes.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias