Tendencias que cambian el comportamiento de usuarios en comercio electrónico

El comportamiento de consumo en comercio electrónico en las personas ha cambiado gracias a diversos fenómenos como la publicidad.

Cambios en usuarios de comercio electrónico.
Comercio electrónico. foto: Pixabay. Autor: TheDigitalArtist.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El comportamiento de consumo en comercio electrónico en las personas ha cambiado gracias a diversos fenómenos como la publicidad y el uso de la inteligencia artificial para facilitar procesos.

Al respecto, Wunderman Thompson presenta el informe “Tomorrow´s commerce 2023”, un análisis con algunas de las tendencias más relevantes del futuro del comercio electrónico.

“El mundo está en constante movimiento, las tecnologías avanzan a una velocidad inimaginable. Al mismo tiempo, los consumidores cambian sus hábitos de compras y crecen sus demandas.

Por eso las empresas deben incluir estas tendencias en sus estrategias comerciales, ya que, si no se quedarán fuera del mercado y perderán grandes oportunidades para acercarse a sus consumidores”, explicó Glenda Kok, Chief of Technology Business Wunderman Thompson LATAM.

El informe explora aspectos como la evolución, el alcance y el poder de los Marketplace, la creciente omnipresencia e impacto de la inteligencia artificial, las posibilidades en expansión del metaverso, y las nuevas vías y peligros a los que se enfrentan las marcas.

Aspectos para destacar del futuro del comercio electrónico

El 40 % de los consumidores de todo el mundo afirma haber utilizado asistentes inteligentes como Alexa y Google Home para realizar compras online.

Los consumidores dependen cada vez más de la inteligencia artificial (IA) y de los datos para tomar decisiones, especialmente en el contexto de las compras.

Esto conducirá a un enfoque más lógico basado en datos de comercio electrónico, con dobles digitales que utilizarán datos de una transmisión en vivo para informar las decisiones de compra.

Destacado: Las tres plataformas que mejorarán sus ventas por el canal digital en 2023

Las marcas tendrán que dejar de centrarse en las motivaciones emocionales, centrarse en el marketing basado en métricas y en la transparencia para adaptarse a los sistemas de toma de decisiones basados en la IA. 

Mercados integrados

El 64 % de los compradores del mundo afirman que les encanta la comodidad de comprar muchos productos diferentes en un solo lugar.

Las grandes marcas y los retailers están perdiendo terreno frente a los mercados en línea tradicionales, sobre todo Amazon.

Una solución podría ser crear «mercados mash-up» que combinen oferta, especialización y tentación, lo que les permitiría competir con los mercados en línea.

Este concepto sería similar al de un mercado «multi-marca», en el que el 54 % de los consumidores afirma que compraría. Pero este modelo atraería a los consumidores, ya que ofrecería la comodidad de comprar productos variados en un solo lugar.

Aunque la venta directa al consumidor (DTC) también parece una opción tentadora, es difícil competir con la comodidad de los mercados y las marcas tienen que pensar de forma creativa sobre cómo hacer que la DTC sea viable y relevante en su estrategia. 

Los robots B2B impulsados por IA pueden funcionar como dispositivos de búsqueda de coincidencias que realicen todo el trabajo pesado en una fracción de tiempo, emparejando las necesidades de los compradores con los productos pertinentes.

En el futuro, la IA podrá gestionar las compras de principio a fin y analizar los datos de toda la empresa para identificar las necesidades, evaluar las soluciones y activar las compras bajo demanda.

Retail y el futuro de la segmentación publicitaria en el comercio electrónico

En el comercio digital, los retailers utilizan sus plataformas online como espacios publicitarios.

Se prevé que los medios de comunicación retail crezcan un 80,1 % interanual, por lo cual pueden ayudar a las empresas a vender productos online directamente a los consumidores a través de banners publicitarios y en el punto de venta (PoS).

“También es una oportunidad importante para los retailers más pequeños, ya que pueden rentabilizar los datos de los clientes a través de la inversión en redes de medios comerciales off-site.

La publicidad dirigida está cambiando con la eliminación progresiva de las cookies de terceros, y los datos de los clientes de los minoristas se están convirtiendo en un bien valioso.” Agregó Kok

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias