Comisión de Acusaciones de la Cámara pide que se le trasladen investigaciones de la campaña Petro

El presidente Petro se reunió en la Casa de Nariño con miembros del Pacto Histórico para analizar la ponencia del CNE

Petro en la Comisión de Acusaciones
El proceso de Gustavo Petro en la Comisión de Acusaciones de la Cámara está en investigación previa. Fotos: Presidencia y Cámara de Representantes
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La defensa del presidente Gustavo Petro sostiene que el Consejo Nacional Electoral no tiene jurisdicción para investigarlo por las presuntas irregularidades ocurridas durante las elecciones de 2022. Por su parte, la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes solicitó al Consejo Nacional Electoral que remita las investigaciones en curso sobre el presidente Gustavo Petro por presunta financiación ilegal de su campaña presidencial.

“Aunque ese órgano es competente para investigar a los partidos, a los gerentes y candidatos, la competencia exclusiva para investigar al presidente de la República la tiene el Congreso de la República por ser su juez natural al amparo del fuero constitucional contemplado en el artículo 178 de nuestra Carta Política”, dice el comunicado.

En respuesta, la defensa de Petro, liderada por Héctor Carvajal, ha solicitado la anulación de la investigación o su transferencia a la Cámara de Representantes, entidad encargada de indagar al presidente y otros líderes de alto perfil.

“Solicito decretar la nulidad de toda la actuación surtida en el procedimiento sancionatorio iniciado, incluidas las pruebas practicadas, por estar viciadas, toda vez que su controversia se cumple a partir del acto de imputación de cargos y por cuanto con tal ejercicio arbitrario de una competencia extinguida en el procedimiento contencioso administrativo”, señala el documento presentado al CNE.

Solicitud de la comisión de acusación
Solicitud de la Comisión de Acusación.

Recomendado: Tras escándalos de corrupción, Petro dice que aplazar reformas en el Congreso podría “derrumbar la pensional”

La investigación al presidente Petro y su jurisdicción

El presidente Petro se reunió en la Casa de Nariño con miembros del Pacto Histórico para analizar la ponencia del CNE y diseñar una estrategia defensiva.

El encuentro, planificado la semana anterior, tuvo lugar después de que los magistrados Benjamín Ortiz y Álvaro Hernán Prada del CNE anunciaron su disposición para formular cargos por presuntas irregularidades en la financiación de la campaña y por exceder el límite de gastos. Petro calificó esta acción como un intento de “golpe blando” en su contra.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias