¿Cómo va la gestión de Air-e para agilizar conexión de proyectos de autogeneración de energía?

Air-e Intervenida logró atender el total de solicitudes de proyectos de autogeneración y generación distribuida que han llegado a la compañía.

Compártelo en:

Air-e Intervenida, a través del equipo de Nuevas Conexiones, logró atender hasta en un 100 % el total de solicitudes de proyectos de autogeneración y generación distribuida que han llegado a la compañía.

Según la empresa, a dichas solicitudes se les ha dado respuesta formal para agilizar trámites de conexión legal en sus mercados de Atlántico, Magdalena y La Guajira.

Y es que, con el apoyo del equipo adicional, que se encuentra conformado por 23 nuevas personas, se iniciaron labores para dar respuesta a 1.989 solicitudes, de las cuales 487 ya han sido finalizadas completamente, mientras que 1.502 todavía se encuentran surtiendo el proceso de conexión de su sistema de generación de .

Recomendado: Deudas de Air-e representan un riesgo para la cadena de la energía eléctrica en Colombia: Fitch

Adicionalmente, durante este mismo período han ingresado 500 nuevas solicitudes para proyectos de autogeneración y generación distribuida, siendo que, al igual que las que se encontraban represadas, han recibido respuesta formal por parte de la empresa.

Por otra parte, desde la incorporación de este nuevo personal, 71 proyectos han logrado completar su proceso de conexión legal.

La agente especial de Air-e Intervenida, Diana Bustamante, ha reiterado la necesidad de impulsar la transición energética en el país y que, precisamente, sea la empresa la encargada de liderar las acciones desde la facilidad de sus trámites para que se gestionen los proyectos que se necesitan.

“Teníamos un cuello de botella en solicitudes de conexión a la red de AGP y generación distribuida, pues era un volumen muy importante. A la fecha, durante el periodo de intervención, ya tenemos 1.200 usuarios conectados a la red de Air-e, que representan aproximadamente 70 megavatios nuevos de generación limpia conectada”, indicó Bustamante.

Recomendado: Air-e, intervenida por el Gobierno, pide $1,1 billones para pagar deudas

No obstante, la ingeniera confirmó que todavía hay un alto número de solicitudes que se encuentran surtiendo su proceso de conexión, para lo que ya se está agilizando el respectivo trámite.

“Para eso nos ha tocado acelerar el plan de choque e inclusive aumentar la operativa”, concluyó.