Comunidad Andina plantea fortalecer comercio con China

Comunidad Andina plantea fortalecer la cooperación comercial con China

En 2024, China fue el principal socio comercial extrarregional de la Comunidad Andina, con el 19,3 %

Compártelo en:

El secretario general de la Comunidad Andina, Gonzalo Gutiérrez, resaltó este miércoles la importancia de impulsar espacios de diálogo entre China, la Comunidad Andina y América Latina para avanzar en estrategias conjuntas de una cooperación más estratégica.

Según explicó, la a relación entre el país asiático y los cuatro países del bloque andino (Bolivia, Colombia, Ecuador y el Perú) ha evolucionado significativamente en las últimas décadas y representa una oportunidad concreta para profundizar un modelo de desarrollo.

En 2024, China fue el principal socio comercial extrarregional de la Comunidad Andina, concentrando el 19,3 % de las exportaciones totales.

Anotó que, si bien los principales productos de exportación desde la CAN a China continúan siendo materias primas y productos tradicionales, resalto las oportunidades que ofrece este mercado para productos agrícolas con valor agregado, como el arándano, la uva y la palta.

El Puerto de Chancay, en Perú

De otro lado, el Gutiérrez destacó la importancia del Puerto de Chancay, en el Perú, como un hub logístico del Pacífico, que puede representar un punto de inflexión para las economías andinas.

En 2024, el 82,9 % de las exportaciones entre países andinos fue de productos manufacturados, consolidando a la subregión como un espacio para el desarrollo industrial de las economías.

Recomendado: Comunidad Andina cumple 56 años: las exportaciones superaron los US$165.000 millones en 2024

“Esta experiencia puede ser útil también en el marco de la cooperación con China, en sectores como la educación técnica, la transferencia de tecnología, las energías renovables, la biotecnología o las industrias creativas, donde se refleja una clara complementariedad”, dijo el presidente de la CAN.

Sumado a lo anterior, propuso que “sería altamente recomendable que la República Popular de China pudiera solicitar su incorporación como país Observador a la Comunidad Andina”.

“Ante ese nuevo orden económico mundial, la respuesta de América Latina y el Caribe y China debe ser más cooperación, más integración y más innovación, especialmente para desarrollar tecnologías agrícolas, fomentar innovación rural y agregar valor en origen”, anotó a su turno Clarems Endara, Secretario Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA).