El conflicto entre Israel y Palestina se remonta al año 1948, momento en el que Israel se declaró país independiente. Desde ese instante, Israel ha experimentado conflictos con los países vecinos, inicialmente árabes y musulmanes.
En ese sentido, desde 1948 el conflicto entre Israel y Palestina se ha venido presentando, en el que miles de personas han muerto a cuenta de dicha guerra que ha transcurrido durante varios años.
Datos de la BBC cuentan que, al acabar la segunda Guerra Mundial, tomaba fuerza un movimiento que buscaba establecer un Estado para los judíos, llamado “Sionista”.
En ese momento, la región de Palestina (en 1948), entre el río Jordán y el mar Mediterráneo (considerada sagrada para musulmanes, judíos y católicos), pertenecía al Imperio Otomano.
Teniendo en cuenta que era tierra sagrada para los judíos, empezó a generarse una fuerte inmigración, lo que empezó a generar resistencia entre las comunidades.
Un dato no menor es que, tras haberse desintegrado el Imperio Otomano en la primera Guerra Mundial, Reino Unido quedó como administrador del territorio de Palestina por medio de un mandato de la Liga de Naciones.
Bajo esa asignación, Reino Unido había realizado una serie de promesas que no terminó cumpliendo, por lo que la tensión empezó a crecer entre los países árabes y sionistas, lo que desencadenó diferentes enfrentamientos entre grupos paramilitares judíos y bandas árabes.
Posteriormente, para mayo de 1948, las fuerzas de Egipto, Siria, Jordania, Iraq y Líbano invaden, dando lugar a la primera de una serie de guerras árabe-israelíes.
En ese momento es cuando la Ribera Occidental se separa de Israel para convertirse en territorio jordano; posteriormente Gaza se convierte en territorio egipcio, esto con el fin de lograr tratados de paz permanentes.
Tras el conflicto, la población para un Estado árabe, inicialmente previsto por las Naciones Unidas, se redujo a la mitad; esto teniendo en cuenta que 750.000 palestinos huyeron a países vecinos o fueron expulsados por tropas judías.
En 1967, se desata la “Guerra de los Siete Días” entre Israel y Egipto, Jordania y Siria. Al acabar dicha guerra, Israel logra duplicar su soberanía de tierras e incluye a la península del Sinaí, los Altos del Golán, Gaza y la Ribera Occidental.
Relacionado: Israel se declara en guerra tras bombardeo sorpresa de Hamas que deja más de 250 muertos
En ese mismo año Israel captura a Gaza que se encontraba en manos de los egipcios, guerra que duró hasta el año 2005 en la que los israelitas tomaron la decisión de retirarse.
Luego, ese territorio, hogar de unos dos millones de palestinos, quedó controlado por Hamas en 2007 después de una breve guerra civil con Fatah.
Fue ahí cuando Hamas tomó el control de Gaza y, aún en la actualidad, Israel y Egipto tomaron la decisión de asediar a ese territorio, en la que ya se han librado varias guerras y ha cobrado la vida de miles de personas que se han visto involucradas, ya sea directa o indirectamente.
En ese momento empezaron a definirse como enemigos, por lo que Israel empezó a generar resistencia registraron dentro de la Ribera Occidental y la Franja de Gaza.
Por su parte, la Organización para la Liberación de Palestina (OPL, creada en 1964) hizo crecer el poder militar y político bajo el mandato de Yasser Arafat.
Tras la creación de esta organización, los enfrentamientos con Jordania tomaron fuerza, teniendo en cuenta que la OPL secuestró aviones occidentales con destino a Ammán.
Lea también: Comunidad judía mundial rechaza declaraciones de Petro sobre Gaza e Israel
Esto llevó a que el campo de batalla se presentará cada vez en más lugares internacionales, a medida que los palestinos incrementaban sus ataques.
A partir de ahí, se vivió el último conflicto árabe-israelí en la guerra de Yom Kipur en 1973. Dicha guerra enfrentó a Egipto y Siria contra Israel y le permitió a El Cairo recuperar el Sinaí (entregado completamente por Israel en 1982), pero no Gaza.
Seis años después, Egipto fue el primer país árabe en firmar la paz con Israel; iniciativa seguida solo por Jordania.
La guerra entre Israel y Palestina continúa
Con base en lo anterior, la guerra en Medio Oriente continúa a pesar de los intentos de paz entre israelíes y palestinos, en la que se han repetido diferentes bombardeos y ataques entre ambas partes.
Con información de CNN, La Organización de las Naciones Unidas (ONU), informó que, entre julio y agosto de 2014, en la Operación Margen Protector contra Hamas, dirigida por Israel, hubo más de 2.000 palestinos que murieron por la violencia que se presentaba en Gaza, en el que casi 70 % de los muertos eran civiles. Según la ONU, del lado israelí hubo 73 muertos, 67 de ellos soldados.
En 2017, se anuncia el cierre de los cruces fronterizos con Gaza controlado por el ejército israelí. Los cruces que se cierran, Kerem Shalom y Erez, son los dos únicos que quedaban en la frontera israelí.
Posteriormente, la situación se pone tensa porque el presidente, en ese entonces, de Estados Unidos, Donald Trump, anuncia que el país norteamericano reconoce a Jerusalén como capital de Israel y que trasladará su embajada a esa ciudad.
Al año siguiente, las fuerzas militares israelíes asesinan a decenas de palestinos en la frontera de Gaza; el Ministerio de Salud palestino dice que 58 palestinos murieron y al menos 2.700 resultaron heridos, según información de CNN.
¿Cuál es la situación actual del conflicto entre Israel y Palestina?
Bajo ese contexto, los enfrentamientos en la actualidad se siguen presentando; esto se refleja en el ataque que sufrió Israel a manos del grupo armado Hamás, en donde lanzó, durante la festividad judía de Simchat Torá, un ataque sorpresa en su contra el pasado 7 de octubre.
En ese ataque, Hamás disparó cientos de misiles en contra de Israel y, al mismo tiempo, decenas de combatientes traspasaron la frontera e invadieron comunidades israelíes, matando a centenares de personas y tomando rehenes.
Dicho atentado dejó más de 200 muertos en la franja de Gaza y cerca de 50 en varias regiones de Israel. Sin embargo, el Ministerio de Salud de Israel informó que hubo 800 heridos hospitalizados. En Gaza, al menos se cree que hay más de 1.600 personas heridas.
Según un análisis de Blas Moreno, codirector y editor jefe de elordenmundial.com, el principal motivo del ataque de Hamás es geopolítico. Eso con el fin de evidenciar que países árabes firmaron acuerdos de normalización con Israel e interferir con las negociaciones con Arabia Saudí.
El segundo motivo de Hamás es político. Esto con el fin de posicionarse como lideres de la resistencia palestina ante su pueblo y el mundo.
Por último, el motivo más importante de Hamas es el propagandístico. Esto porque pretenden demostrar que, pese al férreo bloqueo y vigilancia israelíes sobre Gaza, una milicia puede hacer daño a la mayor potencia militar de la región en su propia casa. Esto con el fin de hacer ver que Israel puede ser vulnerada y que no habrá paz mientras continúe la ocupación de tierras. Lo han hecho dejando al menos 150 israelíes muertos y varias decenas de civiles y militares secuestrados.