Al término de la reunión entre el Gobierno de Colombia y el Consejo Gremial Nacional, la ministra de Trabajo, Gloria Ramírez, lanzó una dura pulla contra las empresas en Colombia: “Lo que hay que decir es que el síndrome de la última Coca Cola del desierto se acabó”.
La frase demostró que, aunque se logró el encuentro -que había sido pospuesto ya en una ocasión-, aún hay pendientes en la relación entre el Gobierno con los empresarios. Una relación que, históricamente, ha demostrado su importancia dado el papel protagónico del sector empresarial en la economía colombiana.
Como lo dijo Germán Arce, presidente del Consejo Gremial Nacional y de Asofiduciarias, al término de la reunión, las empresas representadas por el Consejo “producimos el 80 % del PIB colombiano”.
Una opinión que un asistente al encuentro con el presidente de Colombia reiteró a Valora Analitik: “Los que estábamos en esa reunión sumamos el 80 % del PIB de Colombia, las soluciones deben darse de la mano de los empresarios”.
En esa línea, además, Arce aseguró que hace falta mayor franqueza en la relación entre gobierno y empresarios: “Tenemos que ser capaces de hablar con franqueza. Pero no nos podemos graduar unos y otros de enemigos. No somos el enemigo. Tenemos que cambiar la manera en cómo estamos trabajando”.
No es exagerada la afirmación que hicieron los empresarios asistentes. El Consejo Gremial Nacional representa a los 32 gremios más importantes del país.
El peso de las empresas en Colombia
En Colombia, de acuerdo con el más reciente informe de la Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio, hay, a cierre del primer semestre de 2023, 1.976.297 empresas activas.
De este total, el 95,4 % son microempresas. Le siguen las pequeñas empresas (3,4 %), las medianas (0,8 %) y las grandes (0,3 %).
Además, de acuerdo con el informe de Dinámica de Creación de Empresas realizado por Confecámaras, con base en la información del Registro Único Empresarial y Social (RUES), en el primer semestre de 2023 se crearon en Colombia 164.435 empresas.
La cifra es importante, porque Germán Arce hizo un llamado, luego de la reunión con Petro, a fomentar la relación con los empresarios, independiente del tamaño. “98 % de las empresas no tienen más de 10 empleados, somos diversos en composición. Pero también somos parte del diálogo y somos una pieza fundamental de la construcción de acuerdos”, afirmó.
Además, resaltó Arce que las empresas producen “el 75 % de los empleos formales” en Colombia.
De acuerdo con el citado informe del Ministerio de Comercio, en Colombia hay 10 millones de ocupados de manera formal. En las microempresas son 2,1 millones de personas; en las pequeñas, 1,6 millones; en las medianas, 0,8 millones, y en las grandes, 5,5 millones.
Así, esta situación hace que sea necesario que el gobierno fortalezca y tenga más en cuenta el papel de las empresas en la economía colombiana.
Recomendado: Detrás de cámaras del encuentro entre Petro y Consejo Gremial: se requieren medidas concretas
Para Theodore Khan, director asociado de Control Risks, es claro el rol que desempeñan las empresas en Colombia. “Hay que destacar el rol particular de las empresas pequeñas y medianas, que son gran fuente del empleo formal en el país. Y más allá de este rol netamente económico, hay muchos ejemplos del rol también social que han jugado”.
Sobre las discusiones alrededor de la relación con el gobierno Petro, Khan afirmó que “estamos en un contexto y una coyuntura política donde el nivel de escrutinio del rol social de la empresa es mayor. Por eso, el sector privado tiene que estar consciente del entorno y tiene que estar continuamente evaluando su desempeño social”.
Según Camilo Guzmán, director ejecutivo del centro de pensamiento Libertank, “a pesar de que con los gremios ha tratado de tener una relación constante, también ha sido muy turbulenta. Se compromete en privado, pero no cumple en público”.
—