La nueva encuesta de opinión del consumidor que elabora Fedesarrollo da cuenta de que los consumidores, para esta ocasión, dijeron tener menos ganas de comprar casa y carro en Colombia.
Lo anterior pues el futuro y la expectativa sobre el comportamiento de la economía nacional pareciera todavía dejar no muy en claro lo que viene para la generación de nuevos puestos de trabajo o la reducción de las tasas de interés.
Dice el informe que mide la intención de comprar casa y carro en Colombia que la disposición a comprar casa disminuyó 3,3 pps frente al mes anterior.
Al revisar el dato por región, el indicador disminuyó en tres de las cinco ciudades analizadas relativo a enero de 2024.
¿Cómo está la intención de comprar casa o carro en Colombia?
“En febrero de 2024, el índice de disposición a comprar vivienda disminuyó en 3,3 pps en comparación con el mes anterior, situándose en -43,5 %. Se observa una disminución en las ciudades de Barranquilla (-17,9 pps), Cali (-15,0 pps) y Bogotá (-4,0 pps), en contraste con el incremento observado en Medellín (11,6 pps) y Bucaramanga (12,1 pps)”, dice el reporte.
Al revisar la intención de compra de casa en Colombia, por nivel socioeconómico, en febrero de 2024 disminuyó 6,5 pps y 2,8 pps en los niveles socioeconómicos medio y bajo, respectivamente.
“Por su parte, se observa un incremento de 20,3 pps en el nivel socioeconómico alto”, dice el informe de Fedesarrlllo.
De otro lado, en febrero de 2024, la disposición a comprar vehículo registró un balance de -51,3 %, lo que representa una disminución de 1,9 pps respecto al mes anterior (-49,4 %).
Recomendado: Confianza del consumidor sigue en terreno negativo: en febrero cayó 1,5 puntos porcentuales
Hay que tener en cuenta que los comerciantes y empresarios de ese segmento en el país han mencionado que, a medida que bajen las tasas de interés en Colombia podrían mejorar los indicadores de venta.