Fuerte aumento del consumo per cápita de huevo y pollo en Colombia; se abren oportunidades en mercados internacionales

Estados Unidos es uno de los mercados a los que apunta llegar el sector colombiano

Compártelo en:

El sector avícola en Colombia cerraría 2025 con una tendencia positiva en producción, cifras alentadoras en consumo y buenas proyecciones en los mercados internacionales. Así lo reveló el más reciente informe de la Dirección de Investigaciones Económicas en un estudio reciente.

A pesar de las proyecciones, sin embargo, las tendencias en producción han sido distintas para el caso particular del pollo y del huevo.

Según el informe, el precio mayorista del pollo mantiene una tendencia sólida, mientras el huevo registra retrocesos por aumentos sostenidos de oferta nacional.

“Entre 2017 y octubre de 2025, el precio mayorista del pollo en canal prácticamente se duplicó, pasando de $6.718/kg a $13.271/kg. En el promedio acumulado a octubre, la variación anual del precio registró un valor cercano al 7 %, lo que refleja una demanda estable y robusta”, detalló Bancolombia.

En contraste, el huevo (rojo AA) muestra una tendencia descendente marcada por alta volatilidad. Tras los fuertes aumentos observados en 2021 y 2022 (24,3 % y 37,4 %), el precio presentó variaciones anuales negativas en 2024 y en el promedio acumulado a octubre de este año (-17,7 % y -4,8 %, respectivamente).

Huevo y pollo en Colombia
Producción de huevo y pollo en Colombia. Imagen: Bancolombia.

“Esta caída se asocia al ciclo productivo, impulsado por el crecimiento en los encasetamientos de pollitas recién nacidas, favorecido por la reducción en el costo del alimento balanceado”, se lee en el documento.

Pero la demanda por estos productos sigue en ascenso, y es que el consumo per cápita de pollo y huevo en Colombia ha mostrado una tendencia sostenida al alza durante la última década.

El pollo pasó de 24 kg en 2010 a 36,8 kg en 2024, y según las proyecciones de la Dirección de Investigaciones de la entidad podría alcanzar 38,2 kg en 2025, consolidándose como la principal proteína animal.

“En el caso del huevo, el consumo per cápita también creció, pasando de 300 unidades en 2010 a 360 en 2024, con expectativa de alcanzar, según Fenavi (Federación Nacional de Avicultores), las 365 unidades en 2025”.

Huevo y pollo en Colombia
Consumo per cápita de huevo y pollo en Colombia. Imagen: Bancolombia.

Las oportunidades en la exportación de huevo

Las exportaciones de huevo colombiano, a la fecha, aunque incipientes, tienen la oportunidad de consolidarse en el mercado internacional.

En los últimos años, el crecimiento ha sido progresivo y avanzó de 32.824 unidades exportadas en 2023 a 10,6 millones de unidades en 2024. En lo corrido de 2025 (enero-septiembre) se alcanzaron 25,2 millones de unidades, lo que representa un incremento del 203 % frente al mismo periodo del año anterior. No obstante, hay que mencionar que a pesar de este dinamismo, las exportaciones apenas equivalen al 1,5 % de la producción de septiembre.

De acuerdo con Bancolombia, Estados Unidos representa una pequeña ventana de oportunidad para que el huevo colombiano se integre a la industria de ese país.

Según el Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA), acumulado a agosto de este año, ese país importó US$10,4 millones en huevos y ovoproductos, con participación de Brasil, México y Turquía.

“Como punto de referencia, en Colombia producimos 18.000 millones de huevos (2024), que bajo un supuesto de $475/unidad arroja un valor estimado de producción de $8,56 billones (US$2.100 millonesa TRM promedio de 2024)”, se lee en la investigación.

Bancolombia afirma que las ventas de huevo colombiano que se han anunciado hacia ese país son bajo el esquema de huevos para quebrar, lo que significa que no van a la mesa del consumidor sino a la industria para uso como materia prima.

“Estos esquemas de compras en EE.UU. buscan continuidad y estandarización; aunque en valor es poco considerable, es algo estratégico: permite contratos industriales, diversificación de destinos y monetización de divisas, sin presionar el mercado local”, agregó.