El Grupo de Estudio e Investigación del Mercado Laboral (Geiml) —de la Unidad del Servicio Público de Empleo (SPE) de Colombia— reveló en un reciente informe que la lista de competencias más requeridas por los empleadores colombianos entre enero y diciembre del 2019 la conforman 15 conceptos.
En esos 15 conceptos, según la entidad, resumen las facultades de los trabajadores para utilizar sus conocimientos y destrezas en las situaciones laborales, y que “son el punto que marca la diferencia entre hacer parte de un proceso de selección y salir de él con un puesto formal de trabajo”.
El Geiml indicó que las competencias que más buscan los empleadores, ya sean empresarios o personas naturales, son servicio, entendida como la capacidad para actuar con sensibilidad ante las necesidades de un cliente, y cooperación, entendida como la capacidad para laborar con los demás y trabajar con otras áreas para lograr los objetivos grupales, manteniendo un buen clima laboral.
Otras competencias altamente solicitadas en el último año fueron informática, eficacia, comunicación, proactividad, compromiso, análisis, organización, gramática, resolución, liderazgo, relaciones, flexibilidad y creatividad, señaló el Geiml.
En comparación con el 2018, se identificaron seis nuevas competencias: organización, compromiso, servicio, creatividad, flexibilidad y cooperación.
De acuerdo con el Geiml, el año anterior fueron registradas 1.888.992 ofertas laborales en el Sistema de Información del Servicio de Empleo (Sise), 236.472 más que en 2018. Los registros fueron hechos por medio de la red de agencias y bolsas de empleo autorizadas por el SPE.
—