Durante los últimos dos años, la Corporación Financiera Colombiana (Corficolombiana) se vio enfrentada a críticas por las acusaciones de corrupción de la firma brasileña Odebrecht que fue uno de sus socios en el proyecto vial Ruta del Sol Tramo 2.
La corporación, que es filial del Grupo Aval, salió adelante de las críticas y logró una utilidad récord de $1,47 billones al cierre de noviembre de 2019 gracias al avance en construcción de las concesiones 4G que ya firmaron acta de inicio de obra y los buenos resultados de su filial de energía Promigas.
Ahora, para dejar atrás la mala experiencia de Odebrecht y potencializar la rentabilidad de sus negocios, la presidente de Corficolombiana, María Lorena Gutiérrez, anunció lo que será la nueva estrategia de negocios.
[content_control]
En una reunión con analistas e inversionistas, la ejecutiva anunció que Corficolombiana se enfocará en no volver a ser accionista minoritario en ninguno de los proyectos futuros en los que planee invertir.
Esto tomando como antecedente que la corporación era socio minoritario en el proyecto con Odebrecht lo cual dejó maniatados a sus directivos quienes debieron acogerse a las decisiones mayoritarias del socio brasileño que ha debido pagar varias multas en países en donde reconoció haber sobornado a empleados públicos para obtener contratos de infraestructura.
En el momento de la constitución de la sociedad Concesionaria Ruta del Sol S.A.S. los accionistas eran: Constructora Norberto Odebrecht S.A., Odebrecht Latinvest S.A.S., Estudios y Proyectos del Sol S.A.S. (Episol que es filial de Corficolombiana) y CSS Constructores S.A.
Las compañías del grupo Odebrecht poseían el 62% del capital de la sociedad concesionaria y, por ende, la operaban y controlaban.
Episol hubo de aceptar una participación minoritaria (33%) y, por lo tanto, no controlante debido a no contar, en aquel entonces, con la experiencia mínima requerida por el antiguo Instituto Nacional de Concesiones (Inco) para acreditar su participación en esa licitación.
Corficolombiana aclaró que ni ninguna subordinada suya participa como accionista, ni mayoritario ni minoritario, en proyecto alguno diferente a Ruta del Sol, en los que Odebrecht tenga participación directa o indirecta.
En ese orden de ideas, la estrategia de la corporación del Grupo Aval (liderado por el banquero Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez) será no volver a tener socios en los proyectos de infraestructura y, en caso de tenerlos, no tener una participación minoritaria.
María Lorena Gutiérrez también dijo en ese encuentro que Corficolombiana buscará nuevos proyectos en los que la rentabilidad que obtenga sea del 12 % anual para garantizar el desarrollo de su core de negocio.
Entre las prioridades del negocio de concesiones de infraestructura, la firma, según su presidenta, estima invertir $8,6 billones en vías 4G durante los próximos años.
Otro de los nuevos focos de negocio de la firma será el inicio de la exportación de caucho desde la Hacienda Pajonales ubicada en el departamento de Tolima en el centro de Colombia.
–[/content_control][login_widget]
Corficolombiana define nueva estrategia para potencializar su rentabilidad
- Publicidad - Durante los últimos dos años, la Corporación Financiera Colombiana (Corficolombiana) se vio enfrentada a críticas por las acusaciones de corrupción de la firma brasileña Odebrecht que fue uno de sus socios en el proyecto vial Ruta del Sol Tramo 2. La corporación, que es filial del Grupo Aval, salió adelante de […]