La Corte Constitucional emitió el jueves 6 de febrero un fallo que redefine el marco legal del matrimonio en Colombia. La decisión representa un avance en la protección de los derechos de la infancia y la adolescencia.
En la sentencia, el alto tribunal declaró inconstitucionales los artÃculos 117 y 124 del Código Civil, que fijaban la edad mÃnima para contraer matrimonio era de 14 años.
El pronunciamiento destaca la necesidad de armonizar la legislación nacional con los compromisos internacionales adquiridos por Colombia en materia de derechos humanos. En este sentido, la Corte señaló que permitir el matrimonio a partir de los 14 años vulneraba los derechos fundamentales de los menores y contradecÃa tratados internacionales como la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y la Convención sobre los Derechos del Niño, que prohÃben el matrimonio infantil.
Asimismo, el tribunal advirtió que las uniones a temprana edad perpetúan estereotipos de género y limitan el desarrollo integral de niñas y adolescentes. Al restringir su autonomÃa y reducir sus oportunidades de educación y participación en la sociedad, estas uniones afectan su bienestar y vulneran sus derechos.
Recomendado: Cuatro claves para llevar las finanzas en pareja sanamente
¿Cuál es la edad mÃnima para el matrimonio en Colombia?
Además del fallo, la Corte solicitó a las autoridades nacionales y territoriales a implementar estrategias para prevenir y erradicar el matrimonio infantil. En consecuencia, ordenó a la DefensorÃa del Pueblo identificar las regiones con mayor incidencia de esta práctica para diseñar polÃticas públicas efectivas que garanticen los derechos de los menores.
Finalmente, el tribunal confirmó que la edad mÃnima para contraer matrimonio en Colombia será de 18 años, donde también dispuso la realización de campañas pedagógicas dirigidas a la sociedad con el fin de generar conciencia sobre los derechos de la niñez y la adolescencia, promoviendo un cambio cultural que contribuya a erradicar esta práctica.