Corte Constitucional tumba integración vertical entre ISA y Ecopetrol en proyectos de La Guajira

La Corte Constitucional tumbó un decreto que permitía integración vertical de ISA y Ecopetrol en proyectos para La Guajira.

Logos de Ecopetrol e ISA
ISA hace parte del Grupo Ecopetrol. Fotos: Valora Analitik e ISA

La de Colombia tumbó otro decreto de la emergencia económica del gobierno de para La Guajira, en el cual se abría la puerta para la integración vertical entre ISA y Ecopetrol en proyectos de La Guajira.

La iniciativa fue aprobada por el Ejecutivo, con el fin de que la petrolera pudiera realizar y desarrollar proyectos de generación de Fuentes no Convencionales de Energía Renovable (FNCER) en ese departamento.

La norma permitía realizar esas iniciativas por la misma Ecopetrol o mediante cualquier modalidad asociativa con terceros, incluyendo otras empresas industriales y comerciales del Estado.

Palacio de Justicia de Colombia: Corte Suprema, Corte Constitucional y Consejo de Estado
La Corte Constitucional viene tumbando todos los decretos de la emergencia económica para La Guajira. Foto: Valora Analitik

En plata blanca, esto permitía la llamada integración vertical para proyectos de La Guajira entre y la petrolera, que es una filial de la propia .

¿Qué dijo la Corte Constitucional de ISA y Ecopetrol?

No obstante, la Corte Constitucional le dijo ‘no’ a esta iniciativa y tumbó el decreto legislativo que la incluía.

Según los magistrados, esto modificaría de forma permanente el régimen de integración empresarial autorizado para el sector de energía eléctrica, en particular por la fuerte participación de ISA y Ecopetrol.

“Es claro, para la Sala, que esta disposición excede el alcance de la emergencia declarada mediante el Decreto 1085 de 2023”, añadió la Corte en su comunicado.

También dijo que una norma como esta “incide en la conformación de la oferta y la demanda de energía y, por tanto, en el precio de esta, y además puede representar un riesgo para la libre competencia”.

La decisión de la Corte tiene efectos retroactivos, lo que quiere decir que se deberán retrotraer las actuaciones que pudieron haberse adelantado para ejecutar la integración vertical entre ISA y Ecopetrol para proyectos de La Guajira.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias