El precio promedio de los contratos vigentes de gas en Colombia aumentó 27,1 % el 1 de diciembre de 2025.
Esto ocurrió tras el vencimiento de varios contratos relevantes, los cuales tenían vigencia hasta el 30 de noviembre, cuando el precio promedio pasó de US$7,5 a US$9,08 por millón de unidades térmicas británicas (MBTU).
Sergio Cabrales, profesor de la Universidad de los Andes, señaló que, si esto continúa, gran parte del sector comercial, industrial y energético terminará pagando los precios de importación, que son más altos que los del gas colombiano.
Pese a ello, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) afirmó que se están adelantando mecanismos para la contratación de gas importado a largo plazo, con el fin de que parte del energético importado tenga mejores condiciones en los procesos de compra y así se estabilicen las tarifas.
Destacado: La CREG adelanta regulaciones para que se contrate gas importado a largo plazo en Colombia
Por su parte, Cabrales manifestó que la única forma de moderar las alzas es recuperar la capacidad de Colombia para autoabastecerse de gas, a través de nuevos desarrollos como el proyecto Sirius y un aumento sostenido de la producción convencional y no convencional (fracking).
—





