El crecimiento de la actividad empresarial de la Zona Euro se estancó en julio de 2024, en un contexto en que la expansión del sector de servicios –dominante en el bloque- no logró contrarrestar la recesión de los fabricantes, en línea con los datos del índice compuesto preliminar de directores de compras de HCOB, elaborado por S&P Global.
Según información de Reuters, el índice mostró una caída a 50,1 en el séptimo mes del año en comparación con las cifras de junio que arrojaron un 50,9.
“Apenas por encima de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción y contrariando las expectativas de un sondeo de Reuters de un repunte a 51,1”, informó la agencia.
Tras este dato, las previsiones para 2025 volvieron a tomar una senda a la baja, lo que sugiere que los directivos empresariales no esperan un cambio de tendencia inminente.
Recomendado: Las tres razones del débil crecimiento económico en la Zona Euro
Entre tanto, de acuerdo con datos de Reuters, el índice compuesto de producción futura registró un mínimo de seis meses de 60,0 frente al 60,8 de junio.
Además, el índice PMI del sector servicios disminuyó a 51,9 en julio, desde 52,8, frente a la previsión de un aumento a 53,0 según las encuestas.
“Las empresas de servicios se enfrentaron este mes a un aumento más pronunciado de los costes de los insumos, pero subieron menos los precios que cobraban. El índice de precios de producción bajó de 53,5 a 53,2 puntos”, expuso la agencia de noticias.
Estos datos podrían ser bien recibido por los dirigentes del Banco Central Europeo, que mantuvieron los tipos de interés en la tercera semana de julio de 2024, tras haberlos bajado en junio, pero afirmaron que la decisión de septiembre estaba «totalmente abierta».
Recomendado: Inflación en la zona euro cayó en octubre a su nivel más bajo en dos años
Por su parte, el PMI manufacturero cayó a su nivel más bajo en siete meses, 45,6 puntos, desde los 45,8 de junio. El índice que mide la producción bajó de 46,1 a 45,3 puntos.
“Con la caída de la demanda al ritmo más rápido de este año, las fábricas redujeron sus plantillas al ritmo más brusco desde diciembre. El índice de empleo descendió de 47,5 a 46,8”, explicó Reuters.
(Con información de Reuters)