La industria cripto llegó para revolucionar el mundo de las finanzas y transformar la forma en la que interactuamos con el dinero, y gracias a ello, en los últimos años hemos avanzado a pasos agigantados propiciando el acceso a servicios financieros de forma más igualitaria e inclusiva.
Las empresas de este ecosistema nacieron para democratizar las oportunidades financieras de la sociedad; nacieron para descentralizar lo tradicional y ofrecer nuevas maneras de ver el mundo.
Recomendado: Claves para no ser estafado si desea incursionar en el mundo de las criptomonedas
Así como hace algunas décadas el arribo de internet a nuestras vidas llegó a transformarlo todo, y en su evolución ha brindado a las personas acceso democratizado a la información, de la misma manera la industria cripto ha llegado para contribuir y generar un impacto positivo en la vida de las personas.
Pero, ¿hemos avanzado del mismo modo en la inclusión de mujeres en el uso de esta tecnología? Miremos algunos datos para ganar un poco de contexto: se estima que a nivel mundial menos del 30% de los usuarios de cripto son mujeres1, y en Bitso, esta tendencia continúa, ya que el 22% de nuestros clientes lo son.
¿Qué sucede cuando miramos a los fundadores de empresas cripto?
De acuerdo a una encuesta reciente, menos del 5% de los criptofundadores y menos del 10% de los socios de criptofondos son mujeres. Esto no debería ser una novedad, si tenemos en cuenta que la industria cripto es la unión de dos sectores tradicionalmente liderados por hombres; tecnología y finanzas. De acuerdo a datos de LinkedIn, el 27% de los puestos directivos en empresas de tecnología son ocupados por mujeres, y, en Latinoamérica este número es un poco menor, alcanzando el 25%2.
Históricamente la participación de las mujeres en estas industrias ha sido limitada, en gran medida por la falta de referentes, mentorías y accesos que hacen que estos sectores puedan ser intimidantes para las mujeres, disuadiéndolas de seguir adelante.
El mundo de la Web 3 nos está dando una lección del cambio de paradigmas culturales y de género, posicionando como líderes de las empresas fintech más relevantes del mundo, a mujeres como Sofie Blakstad, CEO de Hiveonline; Christina Lomazzo, Blockchain Ecosystem Lead de Shopify; Alena Afanaseva, CEO BeInCrypto; y la misma Barbara González, Gerente General de Bitso en México.
Por esta razón, es importante tomar acción para fortalecer la implementación de políticas de igualdad de género, la creación de programas de mentoría y redes de apoyo, y la promoción de una cultura más inclusiva y diversa en el lugar de trabajo, para derribar algunas barreras estructurales que todavía existen.
Y este es un trabajo de todos. Debe ser un esfuerzo conjunto entre empresas, líderes del sector, gobiernos, universidades, ONGs; trabajar por iniciativas que nos permitan incluir a más niñas y mujeres en el sector STEM, en tecnología y principalmente en cripto, que además puede brindar una independencia económica a las mujeres de toda la región.
El éxito en compañías de innovación está en la diversidad, en escuchar diferentes puntos de vista, incluir a las mentes que ven más allá de lo simple y tradicional, de derrumbar los estereotipos y fomentar ambientes para aumentar las oportunidades para mujeres inversoras, mujeres mineras, mujeres holders, mujeres traders y mujeres que tomen las decisiones estratégicas del sector, para volver a cripto una industria para todas nosotras.