¿Airbnb estaría en riesgo en Colombia?: Los pros y contras del proyecto que prepara el MinComercio

La iniciativa del Gobierno es apoyada por algunos gremios del sector como Anato

Compártelo en:

Un reciente borrador de decreto publicado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia (MinComercio) ha causado incertidumbre sobre el futuro de las plataformas que prestan servicios de alojamiento y actividades turísticas en el país, como Aibnb.

El documento que busca sacar adelante el Ejecutivo antes de finalizar este mes plantea una serie de modificaciones sobre el otorgamiento del Registro Nacional de Turismo (RNT) a distintos operadores de esta industria en el territorio, entre las que se encuentra estar inscrito previamente en el Registro Mercantil -en línea con lo establecido en el Código de Comercio- y como única excepción que se trate de una sociedad domiciliada en el exterior.

Para el Ministerio, el propósito de esta medida “no es regular ni limitar a las plataformas digitales como Airbnb, sino asegurar que todas las personas y empresas que ofrecen alojamiento, independientemente del canal que utilicen, cumplan reglas claras y operen bajo condiciones de formalidad y transparencia”.

Además, la cartera hizo énfasis en que los planteamientos contenidos fueron trabajo de un consenso con varios de los principales gremios y exponentes de la industria en el país.

Uno de los ejemplos sobre esto, fue la participación de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), que colaboró de cerca para sacar la medida.

“Hemos venido trabajando de la mano del MinComercio buscando la manera de ponerle freno a la informalidad que hay en el país en materia turística. Dentro de esos puntos que se busca modificar en este proyecto de decreto es que haya una interoperabilidad del registro con la Superintendencia de Industria, el Ministerio y las cámaras de comercio que son las que llevan el registro”, manifestó Paula Cortés, presidente de la agremiación.

¿Cuál es la otra postura? ¿Por qué se piensa que el proyecto podría impactar a plataformas?

Contrario a lo anterior, en la otra orilla hay quienes piensan que el proyecto como está contenido podría representar un riesgo para la continuidad de plataformas como Airbnb.

Airbnb

Recomendado: Anfitriones de Airbnb en Colombia facturaron $1,6 billones el año pasado

Partiendo de la base de que el RNT tiene como objetivo habilitar las actividades de los prestadores para operar en Colombia, el proyecto decreto reitera que los operadores de plataformas electrónicas o digitales de servicios turísticos domiciliados en el exterior que desarrollen su actividad en el país, deberán inscribirse en el Registro Nacional del Turismo a través de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Esto, aclaran, no implica que el operador de la plataforma deba tener un establecimiento o constituir una sucursal.

Las complejidades sobre la operación de las plataformas comienzan entonces en la parte del documento en que se plantea que cuando se preste el servicio de vivienda turística en inmuebles sometidos a régimen de propiedad horizontal, se deberá anexar el reglamento de propiedad horizontal de la copropiedad donde se autoriza explícitamente la prestación del servicio de alojamiento turístico.

Aibnb

Lo anterior significa que cada propietario que arriende a través de una plataforma de alojamiento, deberá contar con un permiso del edificio que certifique la actividad en el conjunto.

Sumado a lo anterior, en la sección 12 del servicio de alojamiento turísticos del decreto se establece que para efectos estadísticos de las autoridades nacionales, “todo prestador de servicios de alojamiento turístico deberá llevar el registro de sus huéspedes a través del diligenciamiento de la Tarjeta de Registro de Alojamiento en el Sistema de Información de Alojamiento Turístico del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo”.

Por consiguiente, el propietario -en conocimiento de la plataforma- deberá tener un registro detallado de sus huéspedes en cada estadía y reportarlo ante las autoridades ya mencionadas, lo que muchos consideran como dispendioso para alojamientos de corta estancia.

De otro lado, el proyecto de decreto establece que las plataformas deberán asegurar que no se presenten dos o más anuncios con el mismo número de RNT, teniendo en cuenta que cada inmueble deberá contar con un numero de registro independiente.

El Ministerio también establece como requisito para las plataformas presentar datos anonimizados en lo que respecta a prestadores de servicios turísticos que se presten y usuarios que disfruten en Colombia.

Dicha información deberá contar como mínimo con el número de RNT de los prestadores de servicios turísticos que anuncian en la plataforma y la duración promedio de reservas, principales puntos de destino, principales puntos de origen y valor promedio por noche de reserva de los usuarios que hacen uso del inmueble.