Delitos financieros: ¿Cómo proteger a una empresa?

En 2021, el Banco de la República de Colombia estimó que los delitos financieros le costaron al país $18,6 billones.

Delitos financieros
Delitos financieros: ¿Cómo proteger a una empresa? Foto: tomada de Freepik

Los delitos financieros son un problema significativo en Colombia. En 2021, el Banco de la República de Colombia estimó que los delitos financieros le costaron al país $18,6 billones.

La Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) de Colombia recibió 55.427 reportes de operaciones sospechosas el mismo año. De estos reportes, 27.570 fueron por lavado de dinero, 15.821 por fraude y 11.036 por corrupción. A la fecha, se ha incautado más de $1 billón en activos relacionados con delitos financieros desde 2017.

En ese sentido, es importante que las personas estén informadas sobre los delitos financieros y que reporten cualquier actividad sospechosa a las autoridades.

Evento para prevenir un delito financiero

Por eso, bajo el lema “La era del compliance digital”, más de 450 profesionales de cumplimiento de Latinoamérica, tanto del sector público como privado, se reunirán en Colombia para participar en el “World Compliance Forum”, una ventana única sobre las últimas novedades legislativas y las herramientas más innovadoras para proteger a las organizaciones del blanqueo de capitales, fraude y delitos financieros.

El evento, organizado por la Fundación para el Estudio de Lavado de Activos (FELADE) y la Universidad para la Paz de Las Naciones Unidas (UPAZ), se celebrará el 10 y 11 de agosto de 2023, en el hotel Grand Hyatt Bogotá de forma presencial, aunque las personas de otras ciudades y países también pueden inscribirse y asistir de forma virtual.

Podrán participar todos los funcionarios pertenecientes a sectores regulados que deseen actualizar sus conocimientos en diferentes áreas de interés.

La agenda de conferencias y paneles del “World Compliance Forum” estará a cargo de más de 50 destacados especialistas de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, Rep. Democrática del Congo y Colombia.

Fraude financiero
Herramientas para proteger a una empresa de delitos financieros. Foto: tomada de Freepik

Le puede interesar: Ciberataques: estas son las nuevas modalidades de fraude bancario

“El ingreso al mundo digital nos ha colocado ante nuevas amenazas. Es importantísimo que comencemos a visualizar los riesgos reales que existen en el plano de las nuevas plataformas digitales. Más allá del conocimiento claro que tenemos de los delitos en el plano físico, necesitamos entender mejor hacia donde van migrando los delitos en la parte virtual y por eso este Foro está orientado en temas actuales como criptomonedas y se analizarán casos exitosos en la industria financiera y la prevención del lavado de activos”, señaló José Quesada, presidente ejecutivo de Felade.

Entre las conferencias más relevantes del “World Compliance Forum” están ‘El uso de la inteligencia artificial para la predicción y detección del fraude’, ‘Web3 y el metaverso’, y ‘Criptomonedas y su tratamiento fiscal’.

Asimismo, habrá paneles sobre los flujos financieros ilícitos, la transparencia fiscal, el panorama de legalidad de los criptoactivos y las perspectivas de regulación para 2023.

Recomendaciones para identificar delitos financieros

Aquí hay algunos consejos para ayudar a las personas a identificar actividades sospechosas:

  • Transacciones financieras inusuales o grandes
  • Uso de múltiples cuentas bancarias o identidades falsas
  • Intentos de evadir los controles de KYC/AML
  • Actuaciones sospechosas de parte de los empleados o clientes
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias