Según el más reciente reporte de situación de crédito en Colombia realizado por el Banco de la República, durante el tercer trimestre de 2019 los intermediarios financieros percibieron aumentos en la demanda para todas las modalidades de crédito.
Las carteras comercial, consumo y vivienda mantuvieron balances positivos y la cartera de microcrédito pasó de tener un balance negativo en el trimestre anterior a uno positivo.
“Lo anterior podría indicar una recuperación de la demanda de todas las modalidades en el futuro cercano”, dice el documento.
Al indagar sobre cuáles son las actividades de menor riesgo a la hora de invertir sus recursos, los intermediarios señalaron que llevarlos al Banco de la República sigue siendo la mejor opción, junto con la compra de títulos de deuda pública y prestar a otras entidades financieras. Sin embargo, las cooperativas manifestaron que la compra de títulos o bonos hipotecarios resulta una alternativa atractiva.
“Cuando se les pregunta a los encuestados sobre las condiciones necesarias para aumentar la oferta de crédito, todos señalan como los factores principales un mayor crecimiento de la economía y mejor información de la capacidad de pago de los deudores. Adicionalmente, las compañías de financiamiento (CFC) mencionan menores tasas de captación como otra condición importante. En caso de presentarse un crecimiento acelerado de la economía y, en consecuencia, de la demanda de crédito, los establecimientos de crédito (EC) encuestados reportaron que el sistema podría atender el exceso de demanda sin mayores traumatismos”, revela el texto.
Con respecto al acceso a nuevos créditos según sector económico, los sectores de industria, servicios, comercio, comunicaciones y personas naturales tienen un balance positivo para los tres tipos de intermediarios.
Por su parte, los bancos y las cooperativas señalan que los sectores con acceso más restringido al crédito son construcción, agropecuario e importadores, mientras que todos los sectores económicos presentaron un balance positivo para las CFC.
“Los resultados de la encuesta indican un panorama favorable para el volumen de crédito en el corto plazo. Por el lado de la demanda, los EC encuestados sugieren que, en general, existió un crecimiento en el tercer trimestre de 2019; en este sentido, los indicadores para todas las modalidades de cartera se ubicaron en terreno positivo. Lo anterior es consistente con el crecimiento de la cartera de créditos en la economía colombiana, que ha venido mostrando señales de recuperación”, concluye el documento.
—