Denarius Metals recibe permiso ambiental clave para proyecto Zancudo en Antioquia

Desde abril de 2025, Denarius Metals ha comenzado operaciones mineras en fase temprana.

Compártelo en:

Denarius Metals ha recibido la aprobación del permiso final para su proyecto Zancudo en Colombia por parte de la autoridad ambiental local Corantioquia, lo que le permite iniciar la construcción de su planta de procesamiento con capacidad de 1.000 toneladas diarias. 

Se espera que la planta comience a producir concentrados de oro y plata de alta ley antes del final del segundo trimestre de 2026, los cuales serán vendidos bajo un acuerdo de compra con Trafigura Ltd. 

Esta aprobación también habilita a la empresa a recibir un segundo adelanto de US$2,5 millones de Trafigura, como parte de una financiación total de US$9 millones para completar la construcción del proyecto. 

Desde abril de 2025, Denarius Metals ha comenzado operaciones mineras en fase temprana, durante la cual se extrae y tritura material que luego es enviado a un puerto local para su venta a Trafigura, generando flujo de caja operativo. 

Hasta septiembre de 2025, se han extraído aproximadamente 1.200 toneladas y se han enviado 878 toneladas con concentraciones promedio de 7,3 gramos por tonelada de oro y 164,5 gramos por tonelada de plata, equivalentes a unas 207 onzas de oro y 4.641 onzas de plata.

Durante esta fase inicial, las tasas de pago de Trafigura oscilan entre 55 % y 70 % para el oro y 30 % a 40 % para la plata, reflejando costos adicionales para hacer el material vendible. 

La empresa ha contratado un contratista local para la construcción y continuará con la producción temprana, que genera ingresos mientras se prepara la mina para una extracción semimecanizada que abastecerá la nueva planta de procesamiento.