Desempleo en Colombia tuvo leve caída en mayo y llegó a 10,5 %

El desempleo en Colombia habría seguido bajando en mayo de 2023. El Gobierno espera que llegue a un dígito al cierre del año.

Pago del salario en Colombia
Trabajadores y sus peticiones para el salario mínimo en Colombia de 2024. Imagen: tomada del IDU

El desempleo en Colombia siguió bajando en mayo de 2023, tal y como viene sucediendo desde el año pasado.

Así lo confirmó hace minutos el subdirector del DANE, Leonardo Trujillo, quien entregó los resultados en una rueda de prensa.

Según el funcionario, el desempleo en Colombia fue de 10,5 %, es decir, 10 puntos básicos menos que un año atrás, cuando llegó a 10,6 %.

En cuanto al desempleo de las 13 principales ciudades este aumentó, pasó del 11 % en mayo del 2022 al 11,2 % en mayo 2023.

“En particular notamos la tasa de desempleo que a nivel nacional disminuye de 10,6 % a 10,5 %, siendo no significativa esta disminución y vemos como las tasas de desempleo son un poco más altas en el total 13 ciudades y áreas metropolitanas, pero la variación de mayo tampoco resulta ser significativa”, dijo Leonardo Trujillo Oyola, subdirector del Dane.

Según el funcionario del Dane, en el mes de mayo la población ocupada llegó a 22.5 millones de personas, mientras que la desocupada fue de 2.6 millones.

En el caso de la población fuera de la fuerza laboral, esta se ubicó en 14,2 millones.

Desempleo por actividades económicas

Otro de los resultados que entregó la entidad de estadísticas fue el comportamiento de las actividades económicas en el desempleo.

Con ese contexto, las ramas que aportaron mayor población ocupada fueron: el comercio y la reparación de vehículos (18,3 %) que aportaron 356.000 empleos.

Recomendado: Desempleo en Colombia tuvo leve caída en mayo y llegó a 10,5 %

Le siguieron las industrias manufactureras (10,7 %), con un incremento de 213.000 personas y en tercer lugar se ubicó el alojamiento y los servicios de comida (6,8 %) que generó 136.000 empleos nuevos.

Por otro lado, se encuentran los que por el contrario perdieron trabajadores.

El que lidera la lista son las actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras actividades con una caída de 196.000 personas, le siguió la administración pública y de defensa con 134.000 empleos menos y en tercer lugar se ubicó la agricultura que redujo 93.000 personas.

Desempleo por ciudades

Al seguir con el informe, el Dane también presentó el comportamiento del desempleo por ciudades y áreas metropolitanas de marzo a mayo.

Con esto, entre las ciudades que presentaron mayor desempleo en mayo del 2023 se encuentran: Quibdó (25,4%), Ibagué (17,7 %), Florencia (15,4 %), Riohacha (14,9 %) y Valledupar (14,3 %).

Por otro lado, las que menos desempleo presentaron en el quinto mes del año fueron: Bucaramanga (9 %), Santa Marta (9,1 %), Medellín (9,4 %), Tunja (9,4 %) y Pereira (9,9 %).

Y el último dato que se lee es sobre la informalidad. En mayo presentó una caída significativa, ya que pasó de estar en el 57,1 % en el quinto mes del año anterior a llegar al 55,7 % en el mes de referencia.

¿Cómo va el desempleo en Colombia con el dato de mayo de 2023?

En lo corrido del año, el desempleo en Colombia completa cinco meses a la baja, si se compara con los resultados del año pasado.

En enero, la tasa se ubicó en 13,7 % (0,9 puntos porcentuales -pp- por debajo frente a un año atrás) y en febrero llegó a 11,4 % (1,5 pp menos).

Ahora bien, en marzo, el desempleo fue de 10 % (2,1 pp por debajo que un año atrás) y en abril registró un 10,7 %, es decir, 0,5 pp por debajo.

A esta seguidilla de caídas se suma el dato de mayo, cuando la tasa de desempleo se redujo levemente en 1 pp.

Las cifras, según el gobierno de Gustavo Petro, prevén que la desocupación en Colombia pueda llegar a un dígito al cierre de 2023.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, prevé que el desempleo en Colombia llegue a un dígito al cierre de 2023. Foto: Cortesía Ministerio de Hacienda

«Esperamos que, al finalizar el año, podamos tener una reducción no solo de la inflación, sino que las tasas de interés comiencen a bajar y que, respecto al desempleo, podamos volver a un dígito”, dijo hace un mes Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda.

Y agregó que la buena noticia implica un buen ambiente y confianza en la economía: “Se están generando mayores oportunidades de trabajo”. 

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias