Detienen operación de Central Hidroeléctrica Chivor por creciente histórica

Debido a las intensas lluvias que se han presentado en el sur oriente de Boyacá, AES Colombia detuvo la Central Hidroeléctrica Chivor.

Abrirán compuertas de Central Hidroeléctrica Chivor por alto nivel del embalse
Abrirán compuertas de Central Hidroeléctrica Chivor por alto nivel del embalse. Imagen: cortesía AES Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Debido a las intensas y constantes lluvias que se han presentado en el sur oriente de Boyacá, que han generado picos máximos históricos no previsibles en el caudal del río Batá y una alta concentración de sedimentos en el mismo, AES Colombia anunció la detención de la operación de la Central Hidroeléctrica Chivor, en tanto se evalúan los impactos generados por esta situación atípica.

La decisión de la compañía se tomó luego de que los pasados 3 y 4 de junio el caudal del río Batá, que surte el embalse La Esmeralda, alcanzó niveles máximos, estando 584 % por encima del promedio día para junio y siendo el más alto del que se tiene registro en este cuerpo de agua en los 68 años de datos y mediciones con que cuenta AES Colombia.

Este aumento atípico del caudal, y en particular la alta concentración de sedimentos que llegaron al embalse y a los túneles de conducción de la central Chivor, impiden continuar por ahora una operación segura y que entregue la energía que el país requiere.

Recomendado: AES Colombia extiende vida útil de Central Chivor con inversiones por más de US$70 millones

“Fiel a su valor corporativo de poner la seguridad primero, la compañía se encuentra efectuando los diagnósticos preliminares de la situación a fin de establecer el alcance de la afectación y el plan de restablecimiento de la planta, estando por el momento imposibilitada para reanudar la operación de la Central”, manifestó AES Colombia.

Vale resaltar que el aumentado caudal del río Batá, el más alto del que se tiene registro en casi siete décadas, ha generado un exceso de sedimentos en los túneles de conducción de la Central Hidroeléctrica Chivor, obligando -como se mencionó anteriormente- a AES Colombia a tomar la decisión de detener su operación.

“Afortunadamente, las lluvias recientes han permitido la recuperación de la hidrología del sistema interconectado nacional y, por consiguiente, la energía que genera Chivor será compensada por las demás centrales de generación del país, garantizando que los colombianos sigan contando con la energía que necesitan”, precisó la empresa generadora de energía.

Recomendado: AES Colombia reveló estado sobre volumen útil del embalse La Esmeralda

Finalmente, AES Colombia hizo un llamado a la opinión pública a consultar los canales oficiales y redes sociales de la compañía para conocer avances de la situación.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias