César Arias, director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, aseguró en un evento virtual organizado por la Bolsa de Valores de Colombia que desde el Gobierno ya se están llevando a cabo estudios rigurosos para ver cómo desde el próximo año se puede reducir la deuda del Gobierno Central.
Arias aseguró que la previsión para cierre de 2020 es que la cifra suba hasta el 65,7 % del PIB, pero “ya estamos estudiando cómo vamos a reducir en cerca de cuatro puntos porcentuales ese dato”, lo que haría que la deuda del Gobierno, para el próximo año, baje hasta el 60,5 % del PIB.
Estimación que va acorde con la previsión de Moody’s, que veía en abril un dato muy cerca del 60 % del PIB colombiano para cuando acabara 2020 por cuenta del crédito extra al que tendrá que acudir el gobierno del presidente Iván Duque para atender la emergencia.
César Arias condicionó el panorama del próximo año a una mejora en el recaudo de Colombia, un dato que según estimaciones de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y el Ministerio de Hacienda podría reducirse en $24 billones durante este año.
Recomendado: Colombia empeora panorama de recaudo para 2020; ahora espera caída de $24 billones
El segundo condicional está en que el mundo petrolero empiece a recuperarse a partir del segundo semestre de 2020, fenómeno que se ha dado en el último mes y medio, pues el barril Brent ha pasado de valer US$35 a US$40.
De momento para Arias el segundo semestre del año sigue siendo complicado, tanto como para ver posibles escenarios de recesión para cuando acabe 2020, copiando el escenario económico al que se enfrentó Colombia en 1999, aunque se espera una recuperación en V para 2021.
—