El Banco de la República publicó el Reporte de Estabilidad Financiera del Segundo Semestre en el cual expone cuáles son los principales riesgos, desafíos y amenazas que enfrenta el sistema financiero colombiano.
El documento sostiene que la deuda denominada en deuda extranjera puede ser una fuente de vulnerabilidad para el sector corporativo en la medida en que expone a las entidades a fluctuaciones de la tasa de cambio.
“Sin embargo, la exposición al riesgo cambiario se mitiga si la empresa es exportadora, si tiene cobertura (mediante el uso de derivados) o si tiene una entidad extranjera que la respalde. La participación de la deuda cubierta en el endeudamiento en moneda extranjera es del 70,6 %, y ha tenido una tendencia creciente desde 2010, momento en el que representaba 51,1 %. Por su parte, las firmas públicas siguen prefiriendo endeudarse en moneda extranjera”, dice el reporte.
Por otra parte, el texto del Banco de la República resalta que los altos promedios del indicador de riesgo en los sectores de construcción, electricidad y transporte se deben, en gran parte, a factores idiosincrásicos.
“El primer sector se ha visto afectado por la situación de la Concesionaria Ruta del Sol; el segundo, por la cartera de la Electrificadora del Caribe, y el último por el desempeño de las empresas dedicadas al transporte masivo de pasajeros. Al descontar estos efectos, se encuentra que construcción continuaría teniendo un efecto importante sobre el deterioro del ICR del sector corporativo privado”, añade el documento.
Según el reporte, la principal exposición al riesgo de mercado por parte de las entidades financieras está concentrada en renta fija.
“A futuro existen riesgos que, de materializarse, pueden afectar la salud financiera del sistema. Las vulnerabilidades latentes en el sector externo podrían producir un aumento de la prima de riesgo. Por consiguiente, estos riesgos podrían traducirse en una menor valoración de los títulos”, dice.
En el Reporte de Estabilidad Financiera, el Equipo Técnico del Banco de la República mantuvo su proyección de crecimiento del PIB para 2019 en 3,2 %.
—