Docty es una healthtech que ha triunfado en países como Sudáfrica, India y Ecuador. Llegó a Putumayo para conectar digitalmente a pacientes y prestadores de salud.
La prestación de servicios de salud en Colombia se ha enfocado casi enteramente en la presencialidad. Las plataformas virtuales con las que cuentan EPS, IPS y demás prestadores de salud se han popularizado y facilitado procesos y solicitudes, pero aún siguen perteneciendo a una oferta pequeña, que se concentra en las grandes ciudades del país.
Es así como Docty, plataforma digital que agrupa actores y servicios del ecosistema de salud en Colombia, ha decidido apostarle a departamentos como Putumayo para la implementación de su plan piloto. La idea es afianzar el servicio de salud prestado de manera presencial con la tecnología que ofrece Docty.
De acuerdo con Opo Herrera, CEO y cofundador de Docty para Latinoamérica, la plataforma busca crear hospitales digitales de primer y segundo nivel con laboratorios digitales para que una persona pueda acceder en una zona rural a todo el proceso de atención médica.
En Putumayo, el proceso se está llevando a cabo desde inicios de septiembre, permitiendo ahorrarle tiempo y desplazamientos a los habitantes del departamento. Este mes se ha radicado ya como una realidad.
“Lo que hacemos es colocar, en un punto determinado donde exista conexión a Internet, unos dispositivos que tienen el objetivo de desarrollar una teleconsulta entre el paciente y un médico adscrito a la Secretaría de Salud del departamento”, explicó Herrera.
Una app de salud que ahorra tiempo y desplazamientos a pacientes
Este proceso incluye la toma de pruebas de laboratorio, en caso de ser necesario, que se puede realizar en el mismo momento de la cita. Para esto, Docty dispone de unos kits que pueden procesar muestras de orina, sangre, multimediales y de signos vitales que pueden ser leídos en tiempo real por el doctor. También se dispone de servicios médicos como electrocardiogramas, ecografías y otros servicios. La implementación de este permitirá que Putumayo se convierta en el primer departamento en contar con hospitales digitales.
Recomendado: Droguerías independientes enfrentan tres desafíos: startup médica los identifica
“Una persona en un punto rural puede tener una consulta sin necesidad de asistir a la IPS y realizarse los exámenes correspondientes de manera automática”, agregó Herrera.
Inicialmente, Docty trabajará con 4 IPS que presentan el servicio en el deprimido, pero se irán sumando otras IPS a lo largo del mismo para la implementación del proyecto. Así mismo, este concluirá en el 2024 y tendrá un impacto inicial con 5 mil pacientes del departamento.
Se espera que el plan piloto de esta solución pueda implementarse también en otros departamentos del país, buscando lograr una cobertura nacional y así minimizar los tiempos de respuesta en consultas externas y dinamizar la logística de los servicios de salud.
El departamento de Putumayo ocupó el décimo puesto entre los 32 departamentos del país en el Índice Departamental en Salud del centro de pensamiento Así Vamos en el 2019, teniendo en cuenta factores como desempeño institucional, percepciones y opiniones de los usuarios, financiamiento de la salud, rendición de cuentas y gobernanza.
Putumayo estuvo por debajo de departamentos como Nariño, Boyacá, Casanare o Tolima, los cuales mantuvieron un índice de 70 puntos en la escala del Índice Departamental.
De esta forma, existe una urgente necesidad de afianzar los procesos y servicios de salud prestados con la tecnología para desarrollar dinámicas inteligentes, de la mano con la digitalización de los servicios de salud.