El dólar en Colombia terminó la semana pasada con nuevas caídas y llevando a que la tasa de cambio alcanzara a tocar los $4.000.
La moneda estadounidense mantiene su comportamiento atado a lo que viene pasando con la actividad económica de Estados Unidos y varios escenarios locales que incluyen algunos desenlaces de eventos políticos.
De esta manera, el dólar en Colombia, luego de incluso haber bajado de la barrera de los $4.000, ahora está pendiente de los nuevos mensajes de la FED sobre el futuro de la inflación.
Si bien en su más reciente reunión la FED aseveró que no descartaba una nueva alza en las tasas de interés a cierre de año, hay algunos datos que pueden empujar a un escenario de estabilidad en el futuro de las mismas.
De un lado, por ejemplo, el mercado laboral de Estados Unidos dejó una tasa de desempleo más alta de la que estaba previendo el mercado.
¿Subirá el dólar en Colombia?
Lo anterior llevó a que el mercado entendiera que, al menos desde el lado del consumo, la inflación podría dar cuenta de un contexto de estabilidad.
Dado lo anterior, el dólar en Colombia, así como en buena parte de los países en vía de desarrollo, ven una nueva depreciación por inversionistas que ven con buenos ojos ir a otras economías.
Adicionalmente, y a pesar de que se recrudece la guerra en Gaza y la invasión de Rusia a Ucrania no cesa, el precio del petróleo parece mantenerse estable en el más inmediato plazo.
Eso también se traduce en que el dólar en Colombia se mantenga en niveles no tan volátiles pues no tener un barril de petróleo caro se convierte en otro punto de partida para que la FED vea que la inflación estaría con probabilidades de ser controlada.
Recomendado: ¿Por qué cae tanto el dólar en Colombia?
Mientras que, del lado local, el plano político es el que sigue explicando buena parte de la confianza inversionista.
Las otras variables para el dólar
Luego de las elecciones regionales en las que se habla de una pérdida importante para el gobierno Petro, el dólar en Colombia volvió a niveles de los $4.000.
Lo anterior, según analistas locales, lleva a pensar que al Gobierno le tocaría entrar a buscar nuevos acuerdos políticos para poder sacar adelante las principales reformas de esta administración.
De hecho, el debate a la reforma a la salud fue aplazado por petición de la bancada opositora e independiente lo que ha llevado a suponer que las fuerzas en el legislativo se habrían inclinado en contra del ejecutivo.
Por ahora, dijo el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, es muy probable que las reformas clave se aprueben ya para los primeros meses del año entrante.
Recomendado: Dólar en Colombia podría ver un último fuerte repunte a cierre de año: ¿Por qué?
Mientras tanto, el gobierno del presidente Petro hace cuentas para que el dólar en Colombia termine año con un precio promedio del orden de los $4.100.
Finalmente, Colombia está pendiente de saber el dato de inflación del mes de octubre que, según las apuestas, dejaría al IPC anual en el orden del 10,5 %.