El peso en Colombia volvió a ver una fuerte devaluación cuando se compara con el dólar de Estados Unidos y frente a las monedas más importantes de la región: México, Perú, Brasil, Perú, Chile y Argentina. En apenas una semana, la moneda de la potencia norteamericana pasó de valer cerca de $3.900 a la barrera de los $4.400.
Un nivel de ese tope no se veía en el país desde los primeros días de junio del 2023 y hace prever que la tasa de cambio pudiera incluso seguir escalando en el corto plazo.
Ya varios analistas sopesan que el precio del dólar en Colombia pudiera seguir al alza en las próximas jornadas incluso sobre la base de que ese indicador llegue hasta los $4.500, esperando que las condiciones externas macroeconómicas puedan generar más presiones.
Vale mencionar que los recientes anuncios del gobierno de Estados Unidos sobre una inflación que se enfría, pero sigue estando muy expuesta podría llevar a que el dólar se fortalezca todavía más.
¿Qué otras presiones hay sobre el dólar en Colombia?
En el plano local, vale recordar, el gobierno espera que avancen los proyectos de ley clave que buscan reforma el sistema de pensiones y el sistema de salud. Los dos, según los mismos proyectos de ley, pretenden que el país dependa cada vez menos de los sectores privados y centralice en el público.
De acuerdo con agremiaciones, el problema está en que lo propuesto en los articulados es un golpe para las empresas privadas de esos sistemas y posibles afectaciones para los ciudadanos.
Han advertido incluso que esto podría menguar la llegada de inversión al país y lo que eventualmente esto represente para el dólar en Colombia, generando nuevas presiones al alza para la tasa de cambio.
Con esto, mientras en Colombia el dólar se fortalece cerca del 5 %, en México lo hace al 3,8 % y en Chile al 2,5 %.
Recomendado: Dólar en Colombia rompe techo de $4.400 y sigue imparable
Vale tener en cuenta que en países como Argentina, donde suelen darse mayores repuntes de la tasa de cambio, hay contienda de campaña electoral que le ha venido pegando al dólar en ese país, pero ahora en menor medida de lo que ocurre en los pares de la región.