El dólar estadounidense subió a su nivel más alto en un año y medio al inicio de esta semana, impulsado por las expectativas de mayores tasas de interés en los Estados Unidos y las preocupaciones sobre un panorama político incierto en Europa.
Los inversionistas han estado preocupados por los signos de una desaceleración en el extranjero, donde la política europea y los datos económicos chinos débiles coinciden con las tensiones comerciales entre Washington y Pekín. Mientras tanto, datos recientes sobre el crecimiento de los salarios en los Estados Unidos, el empleo y la confianza del consumidor mantienen una buena imagen de la salud económica, logrando reforzar la idea de que la Reserva Federal continúe elevando las tasas de interés.
El presidente Trump se quejó del reciente aumento del dólar y criticó los aumentos de tasas de la Fed. Los mayores costos de endeudamiento de los Estados Unidos tienden a hacer que el dólar sea más atractivo para los inversores.
Al mismo tiempo, una moneda fuerte hace que los productos de los Estados Unidos sean menos competitivos en el extranjero y golpea los ingresos de las multinacionales cuando convierten las ganancias extranjeras en dólares. El Dow Jones Industrial Average cayó más de 600 puntos el lunes por preocupaciones sobre la salud de empresas de tecnología como Apple, resalta el WSJ en una nota.
El repunte del dólar también ha contribuido a fuertes caídas en el petróleo, el cobre y otros productos básicos, que se cotizan en la moneda de los Estados Unidos y se vuelven más costosos para los compradores extranjeros cuando el dólar sube. También ha frenado un alza en las monedas de los mercados emergentes, que se recuperó en los últimos meses después de fuertes caídas a principios de este año.
Algunas de las mayores ganancias del lunes para el dólar fueron contra la libra esterlina y el euro en una semana crítica tanto para las negociaciones del Brexit como para el presupuesto italiano.
La libra británica bajó recientemente un 0,7% frente al dólar a 1,2854 dólares, tras los informes de que los preparativos del gobierno del Reino Unido para abandonar la Unión Europea están a punto de flaquear.
El viernes, el Ministro de Transporte del Reino Unido, Jo Johnson, renunció por la falta de progreso en las conversaciones sobre el Brexit y pidió al público que exprese su opinión. Informes del fin de semana también sugirieron que otros ministros del gabinete han expresado dudas sobre el plan del primer ministro.
Mientras tanto, el euro bajó un 0,9% a $ 1.1238. La presión sobre la moneda común se adelantó a la fecha límite del martes para que Italia vuelva a presentar sus planes presupuestarios 2019 a la Comisión Europea. La Unión Europea rechazó el proyecto de presupuesto de Italia en octubre por ser incompatible con las reglas del bloque sobre disciplina fiscal, y la escalada de tensiones provocó una liquidación en el euro y en los bonos del gobierno italiano. A muchos inversionistas les preocupa que la fecha límite probablemente pase sin cambios sustanciales en el presupuesto, lo que profundizará el estancamiento.
«Los titulares de Brexit e italianos están ocurriendo en un entorno de desaceleración del crecimiento europeo», dijo Stephen Gallo, jefe de estrategia monetaria de BMO Capital Markets en Europa, y agregó que las preocupaciones sobre el crecimiento global están impulsando «más demanda de activos denominados en dólares».
Las principales economías como la eurozona, China y Japón probablemente recibirán un dólar fuerte, ya que la moneda en alza empujará al euro, al yen y al yuan. Las monedas locales más baratas facilitan que los bancos centrales en el extranjero estimulen el crecimiento y provoquen la inflación.
En medio de una perspectiva económica global nublada, los datos de los Estados Unidos se han mantenido en su mayoría sólidos. La semana pasada, el dólar consiguió un alza después de que un aumento de los precios de los negocios en Estados Unidos subiera en octubre, con los precios al productor más altos desde fines de 2012.
Se espera que los datos de esta semana aumenten aún más el dólar, ya que el Departamento de Trabajo de EE. UU. Publicará las cifras de inflación y ganancias reales de octubre el miércoles y el Departamento de Comercio publicará los datos de ventas minoristas de octubre el jueves.
Con la firma de economía, también se espera que la Reserva Federal continúe elevando las tasas de interés este año y el próximo. Los futuros de los fondos federales rastreados por el Grupo CME el lunes por la noche mostraron que los inversores estaban evaluando una probabilidad de aproximadamente un 76% de aumento de la tasa en diciembre, en comparación con el 72% de la semana anterior.
Vinay Pande, jefe de oportunidades de inversión a corto plazo en UBS Global Wealth Management, dijo que está apostando a que el dólar subirá en las próximas semanas frente al dólar canadiense, que se ha visto afectado por los mediocres precios del petróleo canadiense y un malestar general en las materias primas.
(con información del WSJ y Valora Analitik)