Dólar en Colombia cierra cerca de $3.750, su precio más bajo desde abril de 2022; deuda pública cayó

La divisa estadounidense abrió en $3.780 y rápidamente cayó hasta tocar un mínimo intradiario en $3.750,31

Compártelo en:

El dólar estadounidense inició la semana en Colombia con una marcada depreciación, extendiendo la racha bajista de la semana anterior. La divisa cerró la jornada en $3.753, un precio que no se registraba desde abril de 2022.

La caída de hoy representa una variación del -0,79 % frente al cierre del viernes pasado, cuando se cotizó en $3.783. La divisa estadounidense abrió en $3.780 y rápidamente cayó hasta tocar un mínimo intradiario en $3.750,31, confirmando que el apetito por activos de riesgo global está impulsando la apreciación del peso colombiano.

Dólar en Colombia
Fuente: Valora Analitik.

El factor clave que impulsó el optimismo y el apetito por riesgo en los mercados fue el avance legislativo en Estados Unidos hacia la reapertura del Gobierno federal, luego de un cierre parcial récord en la historia del país.

El mercado comenzó a descontar un entorno más constructivo después de que el Senado diera luz verde al procedimiento para que el proyecto avance, basado en un acuerdo bipartidista que incluye compromisos en subsidios de salud y la reincorporación de trabajadores, según explicó Paula Chaves, analista de mercados de HFM.

Desde el análisis técnico, la divisa se acerca a un soporte semanal y mensual relevante ubicado en el rango de $3.714 – $3.740.

Este nivel ha generado rebotes históricos. Chaves advirtió que, si bien el sentimiento global apunta a una apreciación adicional del peso, los niveles técnicos actuales son zonas críticas que deben romperse para que la dinámica bajista continúe, exigiendo cautela en el corto plazo.

Atractivo local por carry trade

El peso colombiano se mantiene como un destino atractivo para las estrategias de carry trade de acuerdo con HFM Broker, debido a la cautelosa postura del Banco de la República, que sigue con un enfoque prudente ante una inflación que aún supera la meta.

A esto se suma el debate sobre el aumento del salario mínimo para 2026, que anticipa presiones adicionales, y una incertidumbre fiscal que limita la capacidad de acompañar plenamente el giro expansivo de la Reserva Federal.

Este contexto de tasas de interés relativamente altas, en comparación con EE. UU., se mantiene el atractivo del peso para inversionistas que buscan mayor rendimiento.

Petróleo con leve rebote

Tras dos semanas consecutivas a la baja, los precios del petróleo registraron un leve repunte. El barril Brent cerró en US$63,87 (+0,38 %) y el WTI en US$59,97 (+0,37 %). Este avance se da en medio de temores persistentes de sobreoferta por el incremento de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Rusia y EE. UU., mientras el mercado espera los reportes de la OPEP y la AIE para evaluar el balance global, según Acciones & Valores.

Deuda pública colombiana

Finalmente, la deuda pública (TES) en Colombia cerró mercados con una desvalorización del 0,29 %, que equivale al promedio ponderado de todas las referencias de títulos de tesorería que integran el ETF de Global X, que se negocia en la Bolsa de Valores de Colombia.

Dólar en Colombia y ETF de TES
Fuente: Global X.

Esta información se toma del indicador de Global X (GXTESCOL), que replica el índice GBI-EM de J.P.Morgan para Colombia.

Por otra parte, los cierres de TES de deuda pública, de acuerdo con el sistema de negociación del Banco de la República, donde operan los grandes inversionistas de Colombia, registraron los siguientes movimientos:

•Los TES de 2026 cerraron en 9,201 % y la jornada previa finalizaron en 9,210 %.

•Los TES de 2028 terminaron en 10,370 %, mientras que el dato anterior fue de 10,322 %.

•Los TES de 2033 cerraron en 11,709 % y la jornada previa finalizaron en 11,652 %.

•Los TES de 2050 terminaron en 11,800 %, mientras que el dato anterior fue de 11,700 %.