El mercado sigue expectante de lo que sea el comportamiento del dólar en Colombia luego de que, definitivamente, se alejara de la barrera de los $3.800 y aterrizara por encima de los $4.000.
Lo más relevante:
Según los analistas, el nivel de la tasa de cambio seguirá condicionado por lo que sea la agenda legislativa del gobierno del presidente Petro.
Adicionalmente, el dólar en Colombia tiene en cuenta lo que pueda llegar a pasar con un posible dato de inflación que esté por encima de las expectativas del mercado, que es lo que ha ocurrido en los últimos dos meses.
Para el ejecutivo, una tasa de cambio en los niveles en los que se encuentra es un dato deseable para la economía nacional teniendo en cuenta lo que viene pasando con las caídas de las exportaciones.
Lo que viene para el dólar en Colombia
Espera el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, que el mercado internacional siga recuperándose y demandando más bienes y servicios locales.
Este punto incluso teniendo en cuenta que la demanda internacional del petróleo que se produce en Colombia sigue cayendo, dada también la política de esta administración por desincentivar las industrias tradicionales.
Las más recientes encuestas tienen en cuenta que el dólar en Colombia podría estar muy cerca de los $4.000 en lo que resta del año, con algunos picos en los $4.100.
Esto último atravesado también por cuál va a ser la hoja de ruta que, definitivamente, presente el gobierno Petro para la reactivación económica y lo que pueda llegar a pasar con un nuevo impulso para la industria tradicional y extractivista.
Mientras que, en el plano internacional, más allá de la nueva caída en el precio del petróleo, al mercado le marca la hoja de ruta lo que ocurra con las tasas de interés en Estados Unidos.
Recomendado: Nuevas perspectivas del dólar en Colombia
La FED ve cada vez más inminente una reducción en las tasas, lo que cambiará las expectativas de los inversionistas mundiales, quienes aumentaría su apetito por economías más blandas.