En su reunión de septiembre, el Banco de la República optó por mantener la tasa de política monetaria en 13,25 %. Según la entidad, esta medida se considera adecuada para propiciar una desaceleración ordenada de la actividad económica y, al mismo tiempo, seguir combatiendo la inflación.
“La inflación total en agosto fue de 0,7 %, por encima del 0,5 % esperado por el equipo técnico y el mercado”, dijo el banco central.
La decisión de la Junta Directiva del Banco de la República responde al presidente Gustavo Petro y a los empresarios del país, quienes habían instado a la institución a reducir las tasas de interés.
Una noticia positiva es que se ha anunciado que la inflación en general está experimentando una desaceleración, aunque aún se requiere una consolidación adicional.
Cabe mencionar que la decisión no fue unánime en esta ocasión, pues dos miembros de la Junta Directiva votaron a favor de disminuir la tasa de interés en 25 puntos básicos, mientras que cinco votaron por mantener la tasa.
Lo anterior podría indicar que, a finales de este año, posiblemente en diciembre, se inicie un proceso de reducción de las tasas de interés, una vez que la disminución de la inflación esté plenamente consolidada.
En realidad, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, mencionó previamente que «reactivar la economía implica poner en marcha las obras pendientes en el segundo semestre, acelerar su ejecución y asegurar su viabilidad financiera».
Recomendado: MinHacienda y DNP tienen opiniones enfrentadas sobre la Regla Fiscal
Reacciones a la noticia de Banco de la República de mantener tasas de interés
El exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, compartió con Valora Analitik su perspectiva sobre la reciente decisión no unánime, señalando que no es la primera vez que se presenta tal situación. Además, expresó su creencia de que en la próxima ocasión se logrará una reducción de tasas mediante una mayoría de votos.
Desde Scotiabanak Colpatria, Sergio Olarte, economista principal de la entidad, opina que, aunque es plausible que se produzca una reducción de las tasas de interés.
Esta se llevará a cabo de manera gradual y únicamente en la medida en que la inflación responda positivamente y se acerque a la meta establecida. Por lo tanto, «es probable que se continúen observando reducciones en las tasas de interés durante el próximo año», afirmó.
Por otro lado, el Centro de Estudios Económicos, ANIF, expresó que, de la decisión tomada por el Banco de la República, donde sus directivos opinaron que aún es prematuro contemplar una disminución de las tasas de interés, coincide con las expectativas de las instituciones encuestadas en la Encuesta ANIF Repo-Central (EARC) y refleja también la perspectiva mantenida por ANIF.
Lo anterior dado el contexto en el que la inflación mensual para el mes de agosto rompió su tendencia a la baja y superó las expectativas de los analistas.
Además, en un entorno caracterizado por la presencia de elevados riesgos inflacionarios tanto de origen externo como interno, se observa un aumento en las expectativas de inflación, las cuales se sitúan en un 5 % hacia finales de 2024, de acuerdo con la mediana de la muestra recopilada en la encuesta de expectativas realizada por el Banco de la República.
Por su parte, Andrés Langebaek, director de estudios económicos en Grupo Bolívar, dice que la decisión dividida no significa que el banco no siga tomando decisiones parecidas en las próximas reuniones.
“Creo que esa situación puede permanecer igual, al menos en la próxima reunión de octubre, de aquí a octubre no esperamos que cambien mucho las cosas”.
Y agregó: “Realmente, no creo que signifique mucho mientras que la mayoría sea contundente, la política que defina la mayoría es la que se debe adoptar”.