Las droguerías en Colombia han evolucionado para ofrecer medicamentos y productos de aseo personal, salud y belleza, entre otros.
De acuerdo con la Asociación Colombiana de Droguistas Detallistas, Asocoldro, en el país existen más de 20.000 droguerías, y el 70 % que son independientes corresponden a empresas familiares.
“Las herramientas digitales son cada vez más indispensables para cualquier tipo de comercio. Representan la forma más eficaz de conectarse con los usuarios, ahorrar tiempo, fidelizarlos y establecer una mayor proximidad con ellos.
En el caso de las droguerías, la implementación de estrategias omnicanal y el uso de chatbots son tendencias que facilitan la atención personalizada al cliente.
Estamos construyendo un futuro en el que los usuarios buscan facilidad e hiper personalización a la hora comprar. La transformación digital es el camino para brindar un acceso más rápido a la información y dar una mejor experiencia de compra”, explicó Martín Malievac, director de investigación y desarrollo de Napse.
Según un estudio de Kantar, las droguerías de cadena son un canal que llega al 29 % de hogares colombianos con un ticket promedio que pasó de $15.880 en el 2021 a $29.649 en 2022.
Por su lado, las droguerías de barrio llegan al 81 % de los hogares y su ticket promedio pasó de $15.730 en 2021 a $28.502 en el 2022.
La Inteligencia Artificial potencia el alcance de droguerías de barrio
La inteligencia artificial es una herramienta que transforma diferentes industrias. En Colombia según datos del DANE la implementación de IA está experimentando un crecimiento alcanzando un 25,8 %.
Recomendado: Virus de Nipah: conozca qué es, síntomas y el riesgo que representa
“En las droguerías, la IA brinda la capacidad de automatizar la gestión de inventario. Diversos algoritmos impulsan esta gestión al analizar el historial de ventas y los clientes habituales.
El objetivo es mapear el flujo de productos en la tienda y generar sugerencias de demanda para realizar pedidos finales de manera automática.
Esta automatización facilita la creación de estrategias más efectivas en el comercio al reducir la posibilidad de pérdidas debido a grandes inventarios», analiza Malievac.
La integración de la Inteligencia Artificial en el campo de la salud, representa un avance significativo que promete mejorar la calidad de la atención médica, automatización de procesos, servicios más personalizados y la gestión de la atención más eficiente.
Es alentador que se renueve de la mano de la IA con la que se proyecta una inversión global de US$36.000 millones para 2025 de acuerdo con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.