Duro cuestionamiento de la ACP al Gobierno: pide una transición energética ‘a la colombiana’

Frank Pearl aseguró que esta industria sigue encontrando opciones para implementar realmente la transición energética justa 'a la colombiana'.

Duro cuestionamiento de la ACP al Gobierno: pide una transición energética 'a la colombiana'
Frank Pearl, presidente de la ACP. Duro cuestionamiento de la ACP al Gobierno: pide una transición energética 'a la colombiana'. Imagen: cortesía ACP
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP), Frank Pearl, en el Congreso de Sostenibilidad del gremio, aseguró que esta industria sigue encontrando opciones para implementar realmente la transición energética justa “que aún no está definida”: pidió una transición energética ‘a la colombiana‘.

“¿Qué es una transición energética justa?, ¿es para que la implementen los países ricos y desarrollados, luego los de ingreso medio y luego los países que aún no se han desarrollado?, ¿primero unos sectores y luego otros? Estamos en ese proceso y en esa conversación”, cuestionó el líder de la ACP.

Indicó que la discusión “está tergiversada y distorsionada. El sector de hidrocarburos, el sector de petróleo y gas está listo y viene trabajando en esa transición. La sostenibilidad debe tener en cuenta el eje económico, social y ambiental. Esos tres pilares – avanzando coordinadamente- son fundamentales para el éxito de la transición”.

Para Pearl, en Colombia hay un diagnóstico “que algunos comparten y que está equivocado. El sector de hidrocarburos no es el responsable de las emisiones de carbono. Colombia tiene únicamente una participación del 0.5 % en las emisiones globales”.

Y especificó que, dentro del país, las emisiones vienen, principalmente, por el uso del suelo, ganadería, industria y por la movilidad. “Tener este diagnóstico claro es fundamental para poder solucionar los temas que tenemos y avanzar”, precisó.

Según el presidente de la ACP, el reto que se tiene como país y como industria es definir la propia transición. “El reto que tenemos es definir la transición a la colombiana. Es muy diferente hablar de transición energética desde Noruega, desde Suecia, desde Europa occidental o desde Norteamérica”.

Recomendado: Especial | Opinión: Exploración de minerales estratégicos, el camino para la transición energética: Collective Mining

Añadió “nosotros, infortunadamente, hoy somos uno de los países más inequitativos del mundo. Tenemos un índice de pobreza multidimensional del 36 %. Hay 20 millones de personas en Colombia que viven en la pobreza. Hay siete millones de colombianos que no pueden comer tres comidas al día, que no tienen acceso a la nutrición que requieren. Y más de cuatro millones de personas viven en la miseria absoluta. Seguimos en un país lleno de conflictividad económica, política, verbal y armada. Colombia vive un drama humanitario”.

También aseguró que “Colombia es un país rico y con una pobreza que puede resolverse. Esa es la principal tarea que tenemos; por eso, la transición energética debe ser integral”.

De acuerdo con Frank Pearl, la transición a la colombiana debe tener tres componentes:

  1. Energético
  2. Económico
  3. Social

“La transición energética debe llevarnos a la adopción gradual de las tecnologías para disminuir las emisiones, mejorar las operaciones, descarbonizar las cadenas de valor. Eso no solamente debe hacerse desde el lado de la oferta, también desde el lado de la demanda”, subrayó el experto.

Y expuso que “este es un país en el que, infortunadamente, hablamos mucho de derechos, y los grupos de interés reclaman los derechos. Pero debemos hablar de deberes. Y eso, en términos de transición energética, significa que debemos abordar los temas desde el punto de vista de la oferta y la demanda; de los patrones de consumo de las industrias y de los ciudadanos”.

Recomendado: Trabajo entre empresas y Gobierno clave para lograr la transición energética: Aggreko

Pearl manifestó que “la transición energética a la colombiana tiene que ver con llevar el sector de hidrocarburos a las regiones, con trabajar de la mano con Planeación Nacional, alcaldías y gobernaciones para lograr que los recursos de las regalías e impuestos generen formación bruta de capital fijo y una diversificación productiva”.

Además, precisó que la industria del petróleo y gas va a seguir, por lo menos, por los próximos 30 o 40 años en Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias