EDP Renewables y Celsia llaman la atención por bloqueos en Pailón y riesgo al servicio de energía

EDP Renewable (Euronext:EDPR) desarrolla en el Departamento de La Guajira los proyectos de energía eólica más grandes de Colombia.

Precio de energía en bolsa de Colombia subió 1,83 % en julio de 2024
Precio de energía en bolsa de Colombia subió 1,83 % en julio de 2024. Imagen: Freepik

EDP Renewables (Euronext:EDPR), compañía líder en el desarrollo de energía renovable, desarrolla en el Departamento de La Guajira los proyectos eólicos más grandes de Colombia, Alpha y Beta, con capacidad conjunta de 504 MW.

Estos proyectos están experimentando obstáculos significativos, debido a la situación de crisis que atraviesan La Guajira y el sector energético, así como a múltiples situaciones imprevistas, que de no ser atendidos urgentemente – por el gobierno nacional y los comercializadores con los cuales se suscribieron contratos de suministro de energía de largo plazo como resultado de la segunda subasta de energías renovables – pueden poner en riesgo la viabilidad de estos proyectos.

Los proyectos Alpha y Beta se han visto gravemente afectados por situaciones imprevistas, tales como retrasos en el otorgamiento de licencias gubernamentales, demoras en la construcción de activos de transmisión por parte de terceros (que son indispensables para la puesta en operación de los proyectos), así como el incremento de los precios de la energía como consecuencia, entre otras, del fenómeno meteorológico de “El Niño”.

Esta situación ha sido reconocida por el gobierno nacional en varios documentos oficiales, siendo la más contundente la declaratoria de emergencia en La Guajira Decreto 1085 de 2023, la cual expresa que “Que el Ministerio de Minas y Energía precisó que la transición energética en La Guajira está en riesgo por el atraso en la puesta en operación de los proyectos relacionados con Fuentes No Convencionales de Energías Renovables (FENCER) y la falta de sostenibilidad financiera de los mismos”.

El desarrollo sostenible de La Guajira, una región con un enorme potencial renovable por la calidad y la cantidad de sus recursos naturales, depende de la implementación de proyectos renovables como Alpha y Beta.

La entrada en operación de los proyectos de generación renovable en La Guajira generaría una capacidad instalada de 1.077 MW y, según estudios, podría representar para comunidades Wayuu ingresos estimados en aproximadamente $100 mil millones anuales, así como la generación de más de 3.000 empleos directos e indirectos.

Le puede interesar: Gobierno Petro explica por qué Colombia debería importar gas por efectos del Fenómeno de El Niño

Colombia tiene un gran potencial para aumentar la producción de energía limpia ya que, si todos los proyectos renovables adjudicatarios de la subasta localizados en La Guajira entraran en operación, la capacidad instalada de energía eólica pasaría del 0,1 % al 5,6 % de la matriz energética nacional, permitiendo su diversificación y la entrada de inversiones de nuevos actores en el país.

Sin embargo, ninguno de los proyectos adjudicados en las subastas de largo plazo de 2019 y 2021 se encuentra en operación actualmente. Sin la construcción de estos proyectos se estima, con base en la información disponible a la fecha, que el usuario final evidenciaría un incremento del 12 al 13% en la tarifa de energía.

Con base en lo anterior, EDPR insiste en que la solución de los problemas que afrontan los proyectos Alpha y Beta, y en general la transición energética, requiere del actuar urgente de las autoridades de Colombia y de los comercializadores de energía adjudicados en las subastas.

Así, la compañía hace un llamado para que se revise la situación actual de estos proyectos y de los contratos de suministro de energía, de manera que se tomen las medidas idóneas para poder avanzar con estas iniciativas.

Esta situación, además, afectaría a la inversión en el Departamento de La Guajira, a las oportunidades de desarrollo de las comunidades ubicadas en el área de influencia de los proyectos, a la transición hacia fuentes de generación renovables y al bienestar de los usuarios.

Lea también: Entrevista | “La transición energética no avanza sin apoyo público y sin un marco regulatorio”

Energía
Bloqueo de la subestación Pailón pone en riesgo el servicio de energía en Buenaventura. Foto: Celsia Solar

Bloqueo de la subestación Pailón pone en riesgo el servicio de energía en Buenaventura: Celsia

Celsia expresa su preocupación por que desde hace tres días un grupo de personas de la comunidad del barrio El Futuro, nuevamente adelanta una manifestación por fallas en el servicio de alumbrado público, e impiden el ingreso del personal de la compañía a la Subestación Pailón, situación que pone en riesgo la correcta prestación del servicio de energía en Buenaventura.

Es paradójico que el bloqueo afecta la operación de Celsia, pero la manifestación es contra la empresa del alumbrado público Iluminemos, contratada por la Alcaldía.

Con esto se pone en riesgo el servicio de energía para los habitantes del Distrito.

En días anteriores se registró una situación similar y se adelantó una mesa de trabajo con la comunidad, representantes de la Personería, la Alcaldía y la empresa Iluminemos.

Se llegaron a algunos acuerdos como fue la reparación de acometidas del alumbrado público y prestar el carro canasta para el cambio de luminarias; sin embargo, Iluminemos no ha cumplido con el resto de los compromisos.

En ese sentido, Celsia indica que es indispensable que la comunidad no continue la obstaculización del acceso a la subestación que es un servicio público esencial y que sus reclamos se realicen a la empresa pertinente.

“Insistimos en el riesgo de la prestación del servicio de energía que se puede afectar porque el personal técnico de la compañía no ha podido ingresar a la subestación a adelantar maniobras técnicas que son imprescindibles para garantizar la correcta prestación de este servicio tan vital para la comunidad bonaverense”, concluye Celsia.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias