EE. UU. no renovará licencias petroleras a Venezuela y estudia más sanciones

Estados Unidos no daría nuevas licencias petroleras a Venezuela y estudia imponer una prohibición sobre el uso de dólares estadounidenses en negocios.

Licencias petroleras a Venezuela
Licencias petroleras/Imagen: Cumbre del Petróleo, Gas y Energía
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que no se renovarán las licencias petroleras temporales que alivió desde octubre las sanciones a Venezuela, debido a la falta de avances en los acuerdos con el gobierno de Nicolás Maduro sobre las elecciones presidenciales para julio de este año.

“A falta de avances por parte de Maduro y sus representantes en términos de implementar las disposiciones de la hoja de ruta, Estados Unidos no renovará la licencia cuando expire el 18 de abril de 2024“, dijo el portavoz.

La demanda de petróleo seguirá batiendo récords en 2024
La demanda de petróleo seguirá batiendo récords en 2024. Foto: Terry McGraw – Pixabay

Con la falta de renovación de la licencia actual, no se descarta la posibilidad de que Estados Unidos emita una licencia nueva y más restrictiva para reemplazarla.

Ahora, la petrolera estatal PDVSA ha dicho que está preparada para cualquier escenario, incluido el regreso de sanciones totales.

Recomendado: Economía china crece por encima de lo esperado en primer trimestre, pero Medio Oriente lastra mercados

Más sanciones a Venezuela

Entre las medidas que se están considerando además de no renovación a licencias petroleras por el gobierno estadounidense, estaría permitir que Venezuela continúe vendiendo su crudo en los mercados mundiales, pero volvería a imponer una prohibición sobre el uso de dólares estadounidenses en tales transacciones, lo que requeriría que Venezuela cambie a otras monedas y amplíe los acuerdos de trueque y swaps.

Esa opción podría ampliar el papel del sector bancario venezolano en las ventas de petróleo, pero nuevamente impediría que el país realice acuerdos petroleros con la principal moneda de reserva del mundo.

Los funcionarios estadounidenses tampoco planean revertir la autorización otorgada a Chevron en 2022 para vender petróleo en Estados Unidos desde sus empresas conjuntas en Venezuela.

(Con información de Reuters)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias