Tras una larga espera, la prestigiosa lista anual que clasifica los mejores restaurantes del mundo, basada en las votaciones de un panel internacional de expertos gastronómicos, 50 Best Restaurants reveló los ganadores y Colombia brilló en la premiación de Latin America’s 50 Best Restaurants 2025 con seis distinciones.
El gran evento se llevó a cabo en Antigua Guatemala y reunió a chefs de toda Latinoamérica. Una de las grandes sorpresas fue que el colombiano Álvaro Clavijo se llevó el reconocimiento del mejor chef de Latinoamérica y su restaurante El Chato ocupó el primer puesto en la lista, el primero en Colombia en alcanzar esta posición.
Este establecimiento ubicado en el corazón de Bogotá tiene una propuesta que mezcla la cocina colombiana contemporánea y bistró, y se caracteriza por el uso exclusivo de ingredientes locales y técnicas modernas.
También: Tres bares colombianos están entre los mejores del mundo: este es el ranking
Cabe mencionar que esta no es la primera vez que El Chato obtiene un reconocimiento de esta prestigiosa lista, pues en 2018 debutó en el puesto 21 de los Latin America’s 50 Best Restaurants como Highest New Entry; en 2020 entró al puesto 83 de The World’s 50 Best Restaurants y Álvaro Clavijo fue reconocido como el chef número 86 en The Best Chef Awards y en 2024 logró el puesto 25 en The World’s 50 Best Restaurants, consolidándose como referente de la gastronomía global y el único restaurante colombiano en la lista.
Más reconocimientos para Colombia
En el quinto lugar de la lista Latin America’s 50 Best Restaurants 2025 quedó Celele, ubicado en Getsemaní, Cartagena. Su propuesta apuesta por ingredientes de la región de Montes de María, jardines productivos y sabores de frutos poco habituales, pero que han impulsado sus ideas hasta posicionarlo como uno de los mejores chefs del continente.
El restaurante Leo de la reconocida chef Leonor Espinosa quedó en el puesto 23. Su gastronomía fusiona sabores colombianos e internacionales.
En el 34 quedó Afluente del chef Jefferson García, ubicado en Bogotá, en Chapinero Alto. Su propuesta busca concientizar al público local e internacional sobre la importancia de ecosistemas como el páramo a través de preparaciones como el toffee de tubérculos andinos, la granita de hierbas aromáticas, el agraz y chips de papa criolla y las papas nativas.
Recomendado: La cocina oculta colombiana que alcanza 1.000 órdenes mensuales apostando solo por domicilio
Otro restaurante que entró a la lista fue Humo Negro, que ocupó el puesto número 41. Jaime Torregrosa es el chef y Manuel Barbosa el barman y mixólogo. En su carta destacan preparaciones como el tartar de atún del Pacífico con esferificación de naranja y zanahoria; plátano con suero costeño, cangrejo y espirulina azul; mazorca baby parrillada con puré de chontaduro y marañón, acompañada de un fragante aceite de puerro; y los fish & dips amazónicos, que incluyen papa nativa del Valle de Tenaz, piracucú y tártara de tubérculos andinos.
El otro restaurante que aparece en la lista es Manuel, que ascendió de posición y llegó al puesto 46, tras ocupar el 42 en 2023. Está ubicado en Barranquilla y abrió sus puertas en junio de 2021. Su propuesta es de sabores globales y locales, a la carta y reinterpreta varios sabores, utilizando técnicas de diferentes partes del mundo, pero inspirándose en la vasta despensa nacional.




