La Dirección de Estudios Económicos de Grupo Bolívar (Davivienda) publicó un documento en el cual asegura que medir y comparar el salario mínimo de los países de América Latina solo en función de dólares es un error.
“El problema al llevar a cabo estas comparaciones es que no se tiene en cuenta el nivel de precios de los países. Es decir, puede suceder que con un dólar en un país, por ejemplo Colombia, se pueden comprar más bienes y servicios que con el mismo dólar en otro”, dice el documento.
Midiendo el salario solo por dólares, el salario mínimo de Colombia es el cuarto peor de la región superando solo a Argentina, Brasil y México.
Para corregir este problema, los expertos de Davivienda dicen que si se incluyen cifras corregidas de acuerdo a la Paridad del Poder Adquisitivo (PPA) se tiene una visión mucho más acertada.
“La corrección de acuerdo a la PPA se lleva a cabo dividendo por un factor conocido como la tasa implícita PPP que calcula el Fondo Monetario Internacional (FMI). Esta tasa refleja cuántas unidades de moneda local son necesarias para comprar un dólar internacional. Por tanto, a través de este es posible llevar a cabo comparaciones de los datos de PIB teniendo en cuenta el promedio de precios de cada uno de los países”, añade el texto.
Con este modelo implementado, el salario mínimo de Colombia escala posiciones y se ubica en el quinto lugar, superado únicamente por Paraguay, Ecuador, Chile y Bolivia.
Entre las economías grandes de América Latina, el salario mínimo de Colombia es solo superado por el chileno, ya que los salarios mínimos de Argentina, Brasil y México están por debajo del colombiano.
—